viernes, febrero 12, 2010

San Miguel. Nueva neonatología en el hospital Dr. Raúl F. Larcade

En los últimos meses, el Hospital Larcade recibió una importante cantidad de aparatología, entre la que se destaca una neonatología de última generación. El estado de un proceso que apunta a fortalecer y jerarquizar la salud pública en el distrito.
El Hospital Municipal Larcade ha recibido en los últimos meses una importante cantidad de equipamiento, insumos, personal y remodelaciones, lo que se enmarca en un plan integral de fortalecimiento de la salud pública. En este sentido, acaba de adquirirse nueva aparatología del área de neonatología, de vital importancia para el hospital, ya que en él se atienden nada menos que 200 nacimientos por mes.
Por medio de fondos municipales, nacionales, el Plan Nacer y la cuenta FOS (Fondo de Obras Sociales, formado con el dinero aportado por las obras sociales como consecuencia de la atención de sus afiliados en el Hospital), la Secretaría de Salud de San Miguel hizo las gestiones para concretar la llegada de los nuevos equipos: “Se hicieron arreglos edilicios en el centro obstétrico, se compró instrumental quirúrgico y nuevas camillas, y se recibió del Ministerio de Salud de la Nación equipamiento para neonatología, que incluye cuatro lámparas de luminoterapia, ocho servocunas, ocho oxímetros de pulso y 16 bombas de infusión”, explicó el Secretario de Salud, doctor Mario Russo.
El funcionario explicó: “El Larcade es un hospital de agudos, que recibe urgencias, y un centro materno infantil”. Por esa razón se puso especial atención en la neonatología. El equipamiento gestionado ante el Ministerio tiene un valor aproximado de $ 600.000, a los que hay que sumar $ 1.700.000 para determinar la inversión total realizada por el municipio en el área de Salud; de ella, un millón fue para el Larcade y $ 700.000 para los centros de atención primaria. Por medio de estos fondos, la neonatología se enriqueció con ocho monitores multiparamétricos, dos respiradores neonatológicos y elementos que hacen al manejo diario de los pacientes.
Además de todo esto, se está adquiriendo una ambulancia de última generación, fundamentalmente neonatológica, que será entregada en la primera quincena de marzo.

En construcción
En lo que se refiere a mejoras edilicias, actualmente se está realizando la primera etapa de la remodelación de la guardia. Se comenzó con la sala de espera, se va a continuar con la guardia y luego se realizará un centro de diagnóstico, donde se ubicarán un nuevo equipo de rayos y el esperado tomógrafo, que cubrirá un importante hueco que tenía el nosocomio: “Hoy estamos haciendo 100 tomografías mensuales en el hospital, que las estamos derivando; además de la molestia para el paciente, eso nos insume aproximadamente 1500 horas de ambulancia, lo que nos genera falta de móviles para urgencias”. Por ende, la llegada del tomógrafo resulta de vital importancia.
Hay que destacar que las refacciones que se vienen realizando desde el año pasado en el Larcade, como la sala de mujeres nueva y la terapia con los quirófanos, están pensadas en función del nuevo edificio del hospital, cuya construcción está prevista para este año.

Más médicos, más servicios
Después de una ardua búsqueda de personal, el Hospital ha recuperado servicios que hasta el momento no tenía. Entre ellos, guardia pediátrica los fines de semana, cardiología con tres cardiólogos, un nuevo psiquiatra a cargo del servicio de salud mental, cirugía pediátrica (que se incorporó a mediados de 2009), cirugía vascular pasiva, neurocirugía, un neurólogo más, un especialista en mamas (que va a hacer servicio ambulatorio y cirugías), dos nuevos jefes de pediatría y un otorrinolaringólogo.

Centro primario remodelado
El martes 16 de febrero se inaugurará el Centro de Salud Suárez París, situado en el barrio Don Alfonso, donde se construyeron tres consultorios nuevos y una sala de espera: “Se hizo prácticamente todo nuevo”, aseguró el doctor Russo, quien resaltó que “no sólo se lo arregló ediliciamente, sino que se incorporaron médicos”.
Las estadísticas del último año señalan que las consultas en los centros de salud crecieron un 150 por ciento, mientras que la oferta médica lo hizo en un 300 por ciento. “A medida que aumentó la oferta, aumentó la demanda -sostuvo Russo-. El informe de 2008 decía que en los centros de atención primaria no había consultorios odontológicos. Hoy hay seis funcionando y entendemos que tienen que haber 10 o 12 de aquí a fin de año”. No está de más aclarar que todos los servicios de los centros de atención primaria son gratuitos.

No hay comentarios.: