miércoles, febrero 24, 2010

Se dio a conocer el ganador del Concurso de Escultura en homenaje a Mercedes Sosa

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, dio a conocer el nombre del ganador del Concurso Nacional de Escultura en homenaje a Mercedes Sosa. Se trata del escultor cordobés Carlos Alberto Benavídez, cuya obra se emplazará en abril en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata. En el acto, el titular del Instituto Cultural destacó que "era un deseo de este gobierno concretar una escultura en su homenaje”.

Junto al presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, estuvieron presentes el asesor de gobernador, Mario “Pacho” O’Donnell; el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farías Gómez; el director de museos de la provincia, Diego Rétola; el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Rubén Betbeder; el director de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta; y los artistas Antonio Tarragó Ros, Yamila Cafrune, Chango Farías Gómez, Enrique Llopis, Nacha Roldan y Teresa Parodi.

Durante el acto, el presidente del Instituto Cultural se refirió a Mercedes Sosa al sostener que “el canto fue su pasión y ella es una artista que tiene que ver con nuestra identidad. Era un deseo de este gobierno concretar una escultura en su homenaje”.

Cabe destacar que se trata de la primera escultura a Mercedes Sosa en el país. La misma va a medir 3,20 metros y tiene como característica principal el hecho de que en lugar de las piernas de la cantante emergen raíces, ya que según el escultor su inspiración fue que “Mercedes Sosa es la voz de la tierra”.

Por otra parte, Pacho O’Donnell afirmó que “esta bellísima escultura es un ejemplo también de la capacidad de D’Amico y Berardi y un gobierno provincial atento a la cultura”. Mientras que Fabián Matus, hijo de “La Negra”, agradeció “en nombre de toda mi familia y especialmente de “la Mami”. Quiero agradecer también al gobernador Scioli por su capacidad de acción y es una alegría enorme además compartirlo con tantos artistas cercanos”.

Teresa Parodi fue la voz de los artistas al declarar que “siempre es hermoso y difícil hablar de Mercedes. Ha marcado tanto nuestras vidas que es ineludible emocionarse cuando hablamos de su ser. Agradezco a un gobierno que haya sido capaz de sentir el latido de un pueblo y expresarlo en una obra de arte”.

Este evento fue el resultado final de la propuesta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, desarrolló para todos los escultores argentinos, quienes participaron del concurso de proyectos para la construcción de un monumento a Mercedes Sosa.

El concurso contó con la presentación de 15 proyectos de artistas de todo el país y los jurados encargados de evaluar las obras fueron Rubén Betbeder, en representación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Ricardo Cohen, en representación del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Adolfo Canosa, en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires; Marcelino López, en representación de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el escultor Oscar José Stáffora.

No hay comentarios.: