sábado, febrero 13, 2010

USO DE CASCO EN EL CICLISMO URBANO


Integrantes de la Asociación decidieron prepararse para un ciclismo urbano responsable.
Y la tarea comenzó recabando información y opiniones sobre el uso del casco, y la conveniencia de realizar una inversión en lo que se encuentra disponible en el mercado.
Las opiniones e información analizadas fueron variadas, y en principio se remitieron a modelos europeos, por considerarlos siempre a la vanguardia del desarrollo en infinidad de áreas. Esta dicho que "El zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo." De allí que la Federación de Ciclistas Europeos sostiene y es su posición oficial, que el uso de cascos no es eficaz en las colisiones, es decir en el impacto de vehículos en movimiento, cuando se trata de automóviles, que constituyen la gran mayoría de los accidentes graves y mortales de ciclistas. Puede proteger (parcialmente) la cabeza en caso de choque, pero no puede prevenir que el accidente ocurra.
Mucho más cerca de la realidad zonal, la organizacion Luchemos por la Vida, para el año 2002, afirma que el 13% de los accidentes de tránsito fueron protagonizados por ciclistas, que junto con los peatones son el grupo más vulnerable de transeúntes. Es posible afirmar que entre tres y cuatro victimas de accidente fallecen en colisiones por cada cien involucrados cuando el vehículo es la bicicleta, contra dos fallecidos por cada cien, cuando se trata de automóviles. La mortalidad se reduce a cero en el caso de caídas y las consecuencias pueden ser lesiones de graves a leves. (Fuente http://www.conaset.cl)
Pensaron que un buen número de caídas podrían ser provocadas por el estado en que se encuentran las calzadas, baches, desniveles, juntas abiertas, cunetas profundas. Y aunque la consecuencia no fuese la muerte, no esta de más prevenir lesiones. Justamente en esto reside la efectividad del uso del casco que esta diseñado para proteger la cabeza de impactos a unos 23 km por hora.
Tomada la decisión, se dispusieron a estudiar la oferta disponible en un comercio cercano. Pero esto será motivo de una nueva entrega.
(Fuente: http://asociacionusuariosdebicicleta.blogspot.com/)

No hay comentarios.: