jueves, marzo 25, 2010

Coronel Pringles: Planta de Transferencia de Residuos Sólidos: un sueño que se acerca a la realidad.

En sesenta días estarían terminadas las obras que darán solución a una problemática indiorricense de vieja data. El intendente pringlense recorrió el sector.
En su visita a la localidad indiorricense, el Prof. Oreste se acercó hasta el predio donde se construye la planta a fin de interiorizarse en los avances de los trabajos que allí se están realizando. En la oportunidad dialogamos con el delegado municipal, Oscar Leoz, quien nos decía “ya se están finalizando los trabajos en las plateas y en las cámaras de compostaje. El paso a seguir sería la perforación para el pozo de agua, la construcción de un galpón para las herramientas y el compactado del terreno.”
Leoz también manifestaba “que los trabajos comenzaron hace, aproximadamente, dos meses, y lo único que ha demorado el avance en los trabajos ha sido, por suerte, las lluvias, ya que los trabajos son al aire libre, con tareas de hormigón, compactación del suelo, había mucho barro y la máquina no podía transitar.”
La planta comprende un área de dos hectáreas y está ubicada a 5 km de la localidad.
Consultado cuantos kilos genera la localidad de Indio Rico, el delegado municipal expresaba “aproximadamente, 550 kg diarios, de los cuales el 52% rondaría en desechos orgánicos y un 48% en inorgánicos.”
Cabe destacar que los residuos orgánicos, que son los restos de comida, hojas y pasto, serán depositados en las camas de compostaje para su fermentación y convertirse en abono orgánico. Esto proceso es el mismo que se efectúa en la Planta de TRSU de Pringles.
Por su parte los residuos inorgánicos, entiéndase por vidrios, plásticos, papeles y cartón seco, metales y telas; serán acumulados en Indio Rico para ser trasladados semanalmente a la Planta de Tratamiento de Coronel Pringles.

“Siempre fue un anhelo de los vecinos de Indio Rico poder trasladar el basural viejo a esta nueva planta. El vecino está muy conforme” aseguraba Oscar Leoz, y agregó “en sesenta días más estimamos terminar con la obra, siempre que el tiempo nos acompañe, y en los próximos días estaríamos comenzando, en firme, con la campaña de concientización que estaría a cargo de la Planta de TRSU de Coronel Pringles con la colaboración de las escuelas y el instituto secundario de Indio Rico,” concluyó el delegado municipal de Indio Rico.

No hay comentarios.: