martes, marzo 16, 2010

En Morón se terminó la equidad: los aumentos los pagan los más pobres

(AGENCIA OESTE)El Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría un Proyecto de Ordenanza para incrementar en un 20 % la Patente Automotor. El bloque de Unión-Pro se opuso al mismo y criticó al oficialismo.

En la última sesión extraordinaria de este año, el HCD de Morón aprobó, por mayoría, el incremento del 20% en el impuesto a la Patente de los vehículos municipalizados, radicados en el distrito. De esta manera, los bloques del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y el GEN, acompañaron el proyecto del oficialismo, mientras que los tres concejales de Unión-PRO se opusieron al mismo.

Cabe recordar que, según el Artículo 14º de la Ley Provincial 13.010, “la recaudación del Impuesto a los Automotores obtenida por cada Municipio corresponderá íntegramente al mismo y constituirá un recurso propio del Municipio de libre disponibilidad.”

En diálogo con FM PACIFICO, la concejal Vanesa Sosa (29), quien asumió el pasado 10 de diciembre, explicó porqué desde su bloque rechazaron el proyecto y criticó duramente al sabbatelismo.

Sosa aseguró que se opusieron al aumento porque “nuestra pregunta, cuando tocamos el tema de las patentes, fue ¿adonde va este dinero?” y agregó que al respecto “no hay respuesta” dado que desde el bloque oficialista “dicen que es una recaudación de la municipalidad y que después se ve para donde va destinada”.

“Hoy la Argentina, y no hablo sólo de Morón, está en una crisis donde la plata no alcanza, donde la gente no puede acceder a la canasta básica familiar, los sueldos no suben, los chicos no están pudiendo ir al colegio, no están bien alimentados, entonces me parece que hay cosas más importantes que aumentar a los que tienen unos autos con modelos viejos, y la gente que tiene esos autos es gente laburante, que por ahí lo usa para poder dar una vueltita el fin de semana con su familia, que usa para trabajar, que quizás es un remisero”, opinó Sosa.

La edil de Unión-Pro cuestionó además la actitud del oficialismo ante el voto negativo de su bloque diciendo que “parece que (al oficialismo) no se les puede discutir, necesitan siempre el voto unánime” y cargó también sobre el resto de los representantes de las otras fuerzas políticas en el recinto al exponer “ni el GEN, ni la CC ni el Frente para la Victoria votaron en contra. El único bloque que vota en contra del aumento es UNION-PRO. Pensamos que el aumento tiene que estar en el bolsillo del trabajador, no fuera de su bolsillo”, afirmó Vanesa Sosa.

Al oficialismo, manifestó la concejal, “hay que decirle basta, no somos tarados, y entiendan que ustedes son empleados porque se piensan que porque están sentados en una banca se comen el mundo”.

Por último, recordó que en diciembre pasado se aprobó un aumento en la tasas municipales al que también se opusieron y dijo al respecto que “si primero no votamos que le saquen un mango más al pobre vecino que labura todos los días, mucho menos lo vamos a aprobar si no sabemos adonde va la plata”.

“Al proyecto que mandan le falta información y que digan por qué le tenemos que sacar la plata al vecino. Tienen el permiso de la Provincia, pero ¿por qué lo hacen, cuál es la necesidad de tener que aumentarle al vecino?”, se preguntó la concejal al tiempo que aseguró que va a investigar el tema y que incluso ya han pedido al Registro de la Propiedad Automotor los datos sobre la cantidad de vehículos municipalizados que están radicados en Morón.

No hay comentarios.: