sábado, marzo 20, 2010

Gripe A: quiénes deben vacunarse, cuándo y en qué centros de salud.

(Clarín). Ya pueden recibirla trabajadores de la salud y embarazadas.Luego vienen chicos de hasta 4 años.
Todavía no terminó el verano, pero el Ministerio de Salud ya lanzó una campaña para que este año las enfermedades del frío, como la Gripe A, no tomen desprevenido a nadie. Así, los principales grupos de riesgo –trabajadores de la salud y embarazadas– ya comenzaron a ser vacunados contra el virus de la gripe H1N1.
Esta es la fase 1 de esta campaña nacional que se enfrentará con más de diez millones de dosis.
En la fase 2 está previsto vacunar a todos los chicos de seis meses a 4 años inclusive. También serán vacunadas las mamás que tengan bebés de menos de seis meses. Otro grupo de riesgo son los mayores de 65 años. A ellos se les aplicará una vacuna trivalente, que incluye la gripe estacional además de la A.
La población comprendida entre los 5 y los 64 años no podrá acceder a esta vacuna a no ser que acredite algún tipo de inmunosupresión: obesos, diabéticos, tener insuficiencia renal, implantes, ser pacientes oncológicos.
En cuanto a las embarazadas, es suficiente con mostrar la panza. Y si el embarazo no es evidente, hay que llevar una ecografía o una prescripción médica. Los chicos deberán ir con su documento para acreditar que tienen entre 6 meses y 5 años. Y las puérperas también deberán llevar el documento del bebé para demostrar que son mamás de un menor de seis meses.
"Las embarazadas y las mujeres que han sido madres recientemente (hasta 6 meses después del parto) tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones. La experiencia del año anterior ha demostrado que son especialmente afectadas por el virus de la gripe H1N1 que será el de mayor circulación también en esta próxima temporada y cuya presencia se hará más fuerte a partir del otoño. En efecto, tanto las embarazadas como las puérperas son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe", explica Ricardo Savransky, miembro de SOGIBA (Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 7 y el 10 % de los enfermos hospitalizados en la temporada anterior por la gripe H1N1 fueron embarazadas en el segundo o tercer trimestre de gestación, las que a su vez tienen 10 veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos en comparación con la población general.
En principio las vacunas estarán disponibles en el sector público. Por eso hay que ir a vacunarse a los centros de salud y hospitales públicos. "Iremos viendo cómo es la demanda. Si no se da abasto con los hospitales tal vez se haga un acuerdo con el sector privado, pero no lo sabemos. Es un tema muy dinámico y se irá viendo en la práctica", explicó a Clarín Carla Vizzotti, jefa del programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. ¿Es decir que el grupo de entre 5 y 64 años que quiera vacunarse no va a poder? "Ese grupo no va a estar descubierto porque todo el mundo hoy tiene acceso al antiviral. Así, quien presente síntomas gripales y fiebre superior a los 38 grados podrá acceder al antigripal", explicó Vizzotti.
Los especialistas hacen hincapié en la tercera pata de esta campaña (además del antigripal y la vacuna), que es la prevención: lavarse las manos más seguido, usar pañuelos descartables, ventilar muy bien los ambientes, no ir a trabajar ni a la escuela enfermo.

No hay comentarios.: