sábado, marzo 06, 2010

Hospital de Clínicas: Estudios gratuitos para conocer factores de riesgo renal.

La Semana del Riñón 2010 se llevará a cabo del 8 al 12 de Marzo, de 9 a 12 horas en el Entrepiso del Hospital de Clínicas, entrada por la calle Paraguay 2250.

Todas aquellas personas mayores de 18 años que se acerquen al Hospital de Clínicas podrán acceder a una consulta para evaluar los factores de riesgo de enfermedad renal, de forma totalmente gratuita.

En el marco de las actividades relativas a la Semana del Riñón, el Hospital de Clínicas de la Capital Federal realiza estudios, de carácter gratuito, para personas mayores de 18 años, que deseen o necesiten conocer las variables de factores de riesgo renal que pueden estar padeciendo.

Estas actividades se incluyen en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, el 11 de Marzo de 2010, patrocinado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y, en Argentina por la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN). La ISN instituyó este día desde el 2006, con el fin de crear conciencia y difundir información sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal.

El lema de la campaña 2010 destaca la importancia de la Diabetes como una de las causas más importantes de enfermedad renal crónica y propone a la población general, la evaluación de aquellos factores de riesgo para presentar esta afección.

El propósito del Hospital de Clínica es proveer, a la población información con fundamento científico sobre la enfermedad renal y brindar la posibilidad de un diagnóstico temprano y oportuno. Por ello, el miércoles 10 de marzo a las 10 horas se concretará una charla informativa sobre factores de riesgo de enfermedad renal (Aula Posadas, Planta Baja).

Asimismo, esta Semana coincide con la puesta en funcionamiento de uno de los mas modernos aparatos de litotricia (para tratar cálculos renales sin cirugía) existentes en un hospital público.

En las primeras etapas, el paciente con enfermedad renal crónica puede no tener ningún malestar y solamente los exámenes de laboratorio pueden detectarla. En algunos casos la enfermedad se diagnostica tempranamente, pero en la mayoría de ellos, el diagnóstico se realiza en una situación de emergencia, sin que el paciente y la familia hayan tenido la posibilidad de prevenirla o tratarla oportunamente.

Según indican las cifras, aproximadamente el 11% de la población adulta padece algún grado de enfermedad renal. En Argentina son más de 2.000.000 de personas, la mayoría de las cuales ignora esta situación.

No hay comentarios.: