miércoles, marzo 17, 2010

Intervención inédita en Malvinas Argentinas

Este martes se realizó en el Centro de Alta Complejidad Cardiovascular “Juan Domingo Perón” un nuevo tipo de intervención quirúrgica en el servicio de Hemodinamia y Terapéutica endovascular, que consiste en la colocación de un resincronizador a los pacientes que sufren una insuficiencia cardíaca. Este es el primer resincronizador que se implementa en la región y es uno de los pocos Centros en la provincia de Buenos Aires que trabaja haciendo esa terapéutica.

El Dr. Rufa, uno de los jefes de lectofisiología, explicó que el tratamiento está destinado a pacientes con miocardiopatías dilatadas e insuficiencia cardiaca, es decir pacientes que tienen los corazones muy agrandados por alguna enfermedad y tienen una contracción insuficiente, deficiente y, por eso, estos sufren una insuficiencia cardiaca provocándoles molestias, dificultad para respirar y agitación con mínimos movimientos. A la intervención quirúrgica se llega cuando los medicamentos ya no producen efectos sobre los pacientes, y es allí cuando les colocan un aparato para ayudar a la contracción cardiaca; el mismo se llama resincronizador cardiaco y consiste en colocar tres catéteres, uno en la aurícula derecha, otro en el ventrículo derecho y otro estimulando el ventrículo izquierdo a través del seno coronario. “Esto ayuda a que el corazón se sincronice nuevamente y vuelva a tener una contracción más adecuada para que el paciente vuelva a hacer una vida relativamente normal”, comentó Rufa.

Asimismo, señaló el Dr. que esta tecnología, similar a la de un marcapaso, es mucho mas reciente y sofisticada que estos ya que requiere de tres catéteres y de una sincronización entre los dos ventrículos del corazón.

En tanto, el Dr. Norberto Vázquez, Jefe del servicio de cardiología de dicho Centro, explicó que el hecho de realizar una intervención muy poco frecuente se debe a algunos factores que se combinaron para tal fin. “Es una técnica relativamente nueva; para ello se necesita un servicio de hemodinamia con toda la aparatología destinada a poder relazarla, y el recurso humano… nosotros tenemos todo”, sostuvo. Desde fines de 2009 la apuesta del equipo médico del Centro de Alta Complejidad fue empezar a practicar la terapéutica de resincronización, entonces se construyó un consultorio especial de insuficiencia cardiaca.

Vázquez consideró que de ahora en más van a intervenir a muchas personas ya que han hecho algunos estudios y hay varios pacientes que están en condiciones de resincronizarse.

“Esta es una practica nueva de alta complejidad que seguimos haciendo en Malvinas Argentinas, continúan apareciendo prácticas nuevas y nosotros realizándolas apenas aparecen”, completó Vázquez.

No hay comentarios.: