lunes, marzo 29, 2010

MALVINAS ARGENTINAS: OFRENDA A LA PACHA MAMA DURANTE LA FERIA DE SEMILLAS EN LOS POLVORINES.


(Noticias Paceñas). Complementando la nota de la tercera feria de intercambio de semillas en Malvinas Argentinas, precisamente la correspondiente al periodo otoño – Invierno. Durante la misma, momentos antes del cierre de los stands actuó el ballet folklórico Los Horneros, y se realizo el ritual de la pacha mama con los asistentes al lugar.
El mismo fue conducido por Verónica Carrasco (mujer Diaguita, perteneciente al grupo de Pueblos Originarios), y en la misma se le ofreció a la madre tierra, la pacha mama, los productos que participaron del intercambio y feria.
Finalizado el ritual charlamos con Verónica Carrasco o Caram (nombre originario).
Periodista - ¿Cuál es su origen?
Caram - Mi nombre Originario es Caram, para todos soy Verónica Carrasco. El origen es Cacaan, del valle Calchaquí; soy diaguita.
Periodista - ¿Nos puede comentar algo sobre la ceremonia que recién presenciamos?
Caram - Ayude a hacer la Pacha Mama, que es una ofrenda para nuestra tierra que nos mantiene de pie, nos da todo para comer. Tenemos agua, sol, aire, gracias a ella. Elementos que estamos descuidando mucho en estos tiempos. Ayude porque esta es una huerta y la gente esta buscando una nueva manera de vivir. Fui invitada para cantar bagualas, para colaborar con la tierra, con los indios, con los aborígenes.
Periodista - ¿Dónde la volvemos a encontrar con sus bagualas?
Caram - Estaré en la celebración a la pacha mama, en agosto, pero antes seguramente en el Inti Raymi, en abril en la semana de los pueblos, en distintos lugares. Yo estoy trabajando en el Centro de las Artes y hacemos visitas por diferentes espacios, donde nos invitan.

No hay comentarios.: