lunes, marzo 08, 2010

Malvinas Argentinas.La escuela que le ganó a la burocracia

(Malviticias). Estudiantes, docentes y los vecinos de Tortuguitas se movilizaron para que la modalidad técnica de la Media N°7, que está vigente desde 1996, no se convierta en un anexo de otra escuela y lo lograron: se creará la Técnica N°2. Las reservas de inscripciones para primer y segundo año serán hoy para los que preinscribieron en diciembre y mañana para los que todavía no lo hicieron.
Días antes de comenzar las clases las autoridades de la escuela Roberto Arlt de Tortuguitas recibieron un comunicado de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires donde les advertían que no podrían continuar con las modalidades media y técnica bajo las mismas autoridades debido al nuevo programa de Educación. En consecuencia, el gobierno provincial les ofreció que esta modalidad sea un anexo de la Escuela Técnica N°1 de Grand Bourg. Esto significaba que no podrían inscribir a los estudiantes de primero y segundo año.
La Ley prevé que la educación técnica esté separada de la media, y que las primeras sean las únicas que puedan dar títulos técnicos y las segundas, títulos de bachiller. Pero en la Roberto Arlt se preguntaron qué pasaría con las escuelas que eran las dos cosas. “En la plata nos enteramos que había 67 escuelas en nuestras condiciones. Pero nos comunicaron esto a cinco días de empezar las clases. El 26 de febrero nos propusieron ser un anexo de la Escuela Técnica N°1 de Grand Bourg y nosotros lo rechazamos”, dijo en conferencia de prensa Osvaldo Sancio, delegado gremial del turno mañana.
La noticia empezó a correr entre el alumnado y el jueves pasado la asamblea presidida por el director Jorge de las Cuevas reunió a más de 400 personas entre estudiantes, docentes y padres que sufrían la incertidumbre de saber qué pasaría: “Por las dudas a mi hija le reservé vacante en un colegio privado, pero yo quiero que si se puede curse acá”, dijo a Malviticias la madre de uno de los alumnos.
El mismo día de la asamblea llegó al colegio un comunicado de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires donde se autorizaba la designación de la Escuela Técnica N°2 –quedaba desestimado el ser anexo- en el mismo edificio de la Media 7. Respecto a las autoridades de la Media y la Técnica, si bien no pueden ser las mismos, lo serán mientras se dé la designación oficial. “Nosotros creemos que llevará uno, dos años esta designación y pensamos que los directivos saldrán de la misma escuela”, opinó Sancio.
Hoy se confirmarán vacantes los jóvenes que se preinscribieron en diciembre y el martes los que no lo hicieron aún. En los días venideros habrá pedido de actos públicos para ocupar los nuevos cargos docentes y los estudiantes podrán comenzar por fin las clases. (Fotografía: de la página web de la escuela Roberto Arlt.).

No hay comentarios.: