jueves, marzo 04, 2010

Maschwitz cumple 100, es joven pero tiene historia

(Infoban). Hay una semana de festejos que culminarán el sábado con un festival frente a la estación.
Cuando en 1919 falleció Pelagio Luna, vicepresidente de Hipólito Yrigoyen, ascendió a primero en la lista de sucesión presidencial el dirigente conservador Benito Villanueva, muy mal visto por los "boina blanca" por representar un continuador del régimen que los radicales quisieron voltear, primero por las armas en la Revolución del Parque, y después de la Ley Sáenz Peña, por medio del sufragio. Benito Villanueva era partidario del alineamiento acrítico con la Gran Bretaña, era legislador casi vitalicio y un dolor de cabeza para el "Peludo". Oriundo de Mendoza, pasaba sus veranos en su establecimiento "Los Arenales", en lo que ahora es Ingeniero Maschwitz.
Don Benito fue un gran impulsor de la zona, pretendió establecer un polo de desarrollo en Dique Luján, construyendo una línea férresa entre el ramal a Campana del Mitre y la localidad que esperaba convertirse en en una pequeña Venecia.. También construyo el zanjón Villanueva, antecedente del Canal Arias, para que barcos cargueros de gran porte pudieran entrar desde el Paraná de las Palmas hasta el Luján, y por el arroyo garín hasta cerca de un pequeño puerto que había mandado construir Villanueva en su estancia, que ocupaba todo el terreno de lo que hoy es la Panamericana hasta el río Luján.
Intimo amigo del ingeniero Carlos Maschwitz, que fue presidente de la empresa ferroviaria que construyó el ramal a Campana, juntos fueron los impulsores de una monumental obra de ingeniería hidráulica, como lo fue el terraplén de dicho ramal que atraviesa zonas de humedales y que todavía hoy soporta inundaciones.
Cuando Maschwitz murió en Francia, en un accidente automovilístico en ¡1910! Don Benito vendió Los Arenales a Bunge y Born, mandó a construir la estación ferroviaria en nombre de su amigo y se dedicó a complotar contra los populistas que estaban por llegar al gobierno.
Pero esta no fue la primera instancia histórica de lo que hoy es Maschwitz, toda la zona era habitada por distintas naciones indígenas a la llegada de los europeos, Chandules, Querandíes, Chanás, en un número de quizás 5.000 personas vieron la llegada de las naves de Pedro de Mendoza, y las primeras vacas que después hicieron la ganacia de la oligarquía desembarcaron en estas tierras, según historiadores como Federico Kirbus, que aseguran que la primera Buenos Aires fue fundada en sus barrancas, donde hoy se alzan cantidad de barrios cerrados, los que ya no caben en Tigre.
Hoy Maschwitz es una ciudad preciosa, del lado este de la Panamericana zona de quintas y casas y calles arboladas, del lado oeste barrios populares como Lambaré.
Aparte de Villanueva y Maschwitz, que fueron figuras centrales de la política nacional, distintas personalidades del acontecer político y cultural fueron vecinos, el locutor Antonio Carrizo, el actor Rodolfo Ranni, el comunicador conservador Joaquín Morales Solá, el actor y político Alberto "Paco" Fernández de Rosa, y hasta un miembro de la Corte Suprema menemista, de triste memoria ya que lo echaron durante el gobierno de Néstor Kirchner por arrancar una página del libro de actas del máximo tribunal.
Por otro lado, solamente un vecino llegó, aunque interinamente, a la alcaldía de Escobar, el actual diputado nacional Jorge Landau.
Otro político destacado es el ex diputado provincial, y actual funcionario del gobierno comunal, Osvaldo Fernández.
Un acontecimiento deportivo es que tiene su cancha y campo deportivo en la zona el único club de Escobar que participa en los torneos de AFA, Deportivo Armenio, que aunque es un club de comunidad, tiene su banda de seguidores tanto en Maschwitz como en Maquinista Savio.
Maschwitz cumple 100 años, es joven y tiene historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy moni de ing.maschwitz estoy muy contenta de q mi publo cumpla 100 años.les cuento yo ac 1año y mdio qm vine a vivir a la provincia de santiago del estero,pero d maschwitz no m olvido ay tngo toda mi flia y voy muy seguido a visitarlos.nunk m olvidare d maschwtiz.FELIZ CUMPLE!!!