lunes, marzo 08, 2010

NINGÚN GÉNERO PODRÁ SUPERAR EL 70 %

La diputada bonaerense Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley que garantiza que en los órganos de conducción de los partidos políticos ningún género podrá contar con una representación superior al 70 por ciento.

La iniciativa presentada hoy en coincidencia con la celebración del Día de La Mujer, propone una modificación al Decreto-Ley 9.889/82 Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, de manera tal que en la administración del partido y en la elección de las autoridades partidarias se garantice que ningún género cuente con una representación mayor al 70 por ciento.

“El género es una construcción social y la desigualdad para algunos géneros, se refleja en todos los planos de la vida social, cultural, económica, institucional y en la vida cotidiana”, señaló el proyecto en sus “Fundamentos”.

El proyecto de Etchecoin Moro precisó que al hablar de la participación femenina en política en la Argentina, “se observa que las cuotas son prácticas comunes en los colegiados electivos como parte de sus regímenes electorales”.

“Sin embargo, respecto a la estructura interna de los partido político nada se dice, con lo cual estamos ante una falta grave en la regulación en materia de acceso a la representación de género en estas instituciones esenciales para el mantenimiento de la democracia”, indicó el Proyecto.

La exigencia legal de cupo en materia de género en los partidos políticos es una herramienta provisoria que junto a un cambio en la conciencia colectiva basado en la búsqueda de la igualdad, logren impulsar la participación de la mujer en la política partidaria.

“Con este proyecto queremos traer nuevamente a discusión el tema de género en el debate parlamentario para incluirlo de este modo en la definición de las políticas públicas”,
señaló la legisladora, vicepresidenta del bloque de diputados de la CC, al caracterizar la iniciativa.

No hay comentarios.: