lunes, marzo 29, 2010

OBLIGARÁN A TODOS LOS COMERCIOS QUE VENDAN MOTOCICLETAS A ENTREGARLAS PATENTADAS Y CON LA DOCUMENTACION PARA LA TRANSFERENCIA SI SON USADAS.

Ante la práctica comercial actual, que permite que el comprador de un motovehículo (motocicleta) retire su unidad antes de completar el pago de la financiación, y sólo tras abonar la totalidad del precio puede retirar la documentación necesaria para patentar o transferir la unidad, la diputada provincial por el GEN, Fernanda Antonijevic, presentó un proyecto de ley, incorporando a la Ley 11.430 un título que establece que los puntos de venta de motovehículos “no podrán hacer entrega a sus adquirentes de las unidades por ellos comercializadas hasta tanto éstas se encuentren inscriptas en el Registro Seccional de la Propiedad Automotor competente, en el marco del Régimen Jurídico del Automotor”.
“En el caso de las motos usadas deberán entregarse con la documentación necesaria para la transferencia de dominio”.
En los fundamentos de su iniciativa, Antonijevic advirtió que “desde la óptica de la seguridad vial, la experiencia nos demuestra que en la mayoría de los casos la falta papeles lleva al adquirente a mantener una permanente conducta evasora de los controles de tránsito. Pero además – agregó -, ese conductor –cuya circulación conoce ilegal desde que la inicia- toma una actitud de indiferencia frente al cumplimiento del resto de la reglamentación (presentación de carnet de conducir, contratación de seguro, uso de casco, habilitación técnica del vehículo, etc.), considerando que da lo mismo infringir una o varias normas, pues si el control se produce la infracción será labrada y su vehículo secuestrado”.
“Por otra parte - afirmó la legisladora por Baradero -, el alto grado de evasión de patentamientos y transferencias de dominio obligatorias, además de evidenciar un problema de controles, impide identificar a los dueños, dificultando las investigaciones en los casos de delitos, faltas o siniestros ocurridos con intervención de motocicletas, que lamentablemente aumentan día a día”.
“El proyecto – dijo Antonijevic - propone imponer a todos los puntos de venta de motocicletas, la obligación de entregar las unidades nuevas luego de su registro en el marco del Régimen Jurídico del Automotor, y para los casos de comercialización de vehículos que contaran con registración inicial, con toda la documentación necesaria proceder a la transferencia de dominio a favor del nuevo adquirente”.
Por último, la diputada por el GEN, sentenció que “propiciamos una solución práctica a los problemas enunciados, facilitando el contralor por parte de los Municipios, a los que se les otorga la herramienta necesaria para resolver la problemática dentro de su propio ámbito. Ellos podrán determinar normas que ordenen el proceso de reencause de la Ley, conforme a su idiosincrasia, necesidades y medios disponibles”.-

No hay comentarios.: