domingo, marzo 14, 2010

Pampuro entre el Senado y su interna con Díaz Pérez en Lanús


(La Política OnLine). Mientras que desde la presidencia provisional del Senado intenta resolver problemas de coyuntura nacional, "Pepe" apartó a su edil del Concejo Deliberante de Lanús, mientras la tropa justicialista intenta posicionarlo en el distrito de cara a 2011.
El presidente provisional del Senado, José "Pepe" Pampuro, reivindicó su vínculo con el kirchnerismo tras levantar la sesión, por falta de quórum, en la cual se iba debatir el pliego que definiría el futuro de Mercedes Marcó del Pont al frente de Banco Central. De este modo, dejó de lado su actitud dialoguista y condescendiente que valió las criticas del matrimonio Kirchner.
En tanto, en Lanús -en la patria chica del senador- siguen sonando los rumores de una cada vez más conflictiva relación con el intendente ultrakirchnerista Darío Díaz Pérez y en este marco de sospechas, el concejal puesto en la lista oficial por "Pepe" abandonó su banca a sólo tres meses de asumir.
La relación entre Darío Díaz Pérez con el senador y titular del PJ local, José Pampuro, genera muchas suspicacias. El vínculo entre los principales conductores del PJ local se mantiene en una continúa tensión y los militantes locales esto lo saben mejor que nadie. No obstante, desde el entorno del intendente se encargan de desmentir este distanciamiento cada vez que pueden.
"Pepe", como lo llama la militancia de Lanús a Pampuro, siempre logra demostrar una posición de diálogo la cual más de una vez generó malestar en el Gobierno y este hecho es sancionado por el jefe comunal de Lanús que mantiene una actitud de lealtad absoluta al kirchnerismo.
Esta tensión permanente en el justicialismo lanusense se plasmó también el Concejo Deliberante local dado que el edil que responde a la conducción de Pampuro, Carlos Torlaschi, adoptó una postura independiente al oficialismo.
El concejal pampurista, que asumió en diciembre de 2009, nunca se mostró leal a la intendencia local y según varias fuentes "no parecía integrante del bloque oficial". Esta incomodidad constante, se vio ratificada en el Concejo cuando el pasado 5 de marzo de forma sorpresiva para el Frente Para la Victoria, Torlaschi dejó su banca para convertirse en el director ejecutivo de la delegación 10ª del PAMI.
Según trascendió en los pasillos municipales, la medida no fue consensuada con la gestión municipal y respondió únicamente a una orden de Pampuro hacia su edil local.
Así, antes de cumplir tres meses en su cargo de concejal, el edil que respondía al senador nacional se apartó del Concejo dejando más dudas que certezas sobre la relación entre Díaz Pérez y Pampuro.
Al respecto, el concejal y titular del bloque justicialista, Omar López, que tampoco responde al jefe comunal local, pero si a la conducción de Pampuro, conversó con La Política Online e intentó evitar las suspicacias sobre el alejamiento del titular del PJ local del kirchnerismo. “El PAMI es un organismo nacional, por eso si una persona de ‘Pepe’ es designada en esta dependencia, no puede estimarse que exista una interna entre el Gobierno y el presidente provisional del Senado”, evaluó.
A pesar de esto, no descartó las diferencias entre Pampuro y Díaz Pérez ya que señaló que el dirigente nacional “desde el conflicto con el campo tuvo una actitud centrada en el diálogo”, mientras que en la comuna el oficialismo mantiene una postura de “intransigencia” similar a la de Néstor Kirchner.
En tanto, desde el justicialismo de Lanús que reniega de la conducción de Díaz Pérez comenzaron a implantar la figura “Pampuro 2011” en el distrito porque estiman que “su imagen no está desgastada al no tener un vínculo directo con la gestión municipal”.
Con todo, algunos pampuristas están acelerando la expansión de pintadas con la leyenda “Pampuro conducción” y esperan empezar a posicionarse en los barrios para lograr aunar a la tropa justicialista que se encuentra atomizada en varias facciones.
Buscan posicionar al senador para evitar que el PJ local quede sumergido en la imagen de “falta de gestión” que rodea al intendente Díaz Pérez. Indiferente a esto, Pampuro sigue al pie del cañón en el Senado y con miles de problemas de índole nacional a su espalda.

No hay comentarios.: