martes, marzo 02, 2010

Panorama electoral de la Primera Sección. Los que quieren y los que pueden.

(Infoban). Una radiografía distrito por distrito de como se encamina la situación rumbo al 2011, donde además del presidente y el gobernador elegiremos intendentes.
Así como los intendentes relojean permanentemente a los dirigentes nacionales y provinciales que son posibles candidatos, también estos auscultan el devenir electoral de los municipios, tratando de desentrañar como viene la mano rumbo al 2011.
En el extremo norte de la sección, en Campana, el matrimonio Varela-Giroldi tiene un duro rival en el vecinalista Carlos Cazador, que ganó la última elección, y condenó al Varelismo a quedarse con la mitad de los concejales y perder la titularidad del HCD. El distrito tiene una composición básicamente urbana, con gran peso de los sectores medios, por lo que la definición será de acuerdo a con qué boleta vaya cada uno. El Peronismo tiene un piso alto, si el anti K se presenta dividido en nación y provincia, se favorecen las chances del PJ-FPV, y de Varela dentro de él, ya que allí el PJ está unido, el dilema es para Cazador, sobre todo después de la reforma política, si va con la UCR y partidos menores puede ganar.
Siguiendo la ribera del Paraná, un poco más abajo, en Escobar, no corre peligro la hegemonía del PJ, ni la de su jefe, Sandro Guzmán, ya que no existe un dirigente de peso como para superar el gran piso peronista, pero un dato a tener en cuenta es la importancia de la función del senador radical Roberto Costa como armador de la dupla Cobos-Posse en la sección. No va a querer que le vaya mal en su distrito.
Al lado, en Pilar, Zúccaro se beneficia con la dispersión opositora, que cuenta con figuras como Gustavo Trindade en el Peronismo disidente y Marcela Campagnoli en la Coalición Cívica. El doctor tiene siempre a mano una carta vecinalista, que le permite distanciarse alternativamente de los gobiernos nacional y provincial, pero una vez que se esté jugando por los porotos, no va a sacar los piés del plato Justicialista, la oposición solo puede ganar si se une, y es casi imposible, por eso Felipe Solá trata de convertir a Trindade en único líder opositor, algo que los radicales y ex radicales no van a permitir.
En Malvinas Argentinas, José C. Paz, Merlo y Moreno no corren peligro Jesús Cariglino, Mario Ishii, El "Vasco" Othacehé y la dupla Andrés Arregui-Mariano West, lo más que puede pasar es que la oposición sume algunos concejales más.
Por los pagos de Hurlingham, después de la clara victoria de Luis Acuña de un gran avance en la obra pública, parecía que todo se presentaba muy favorable al intendente, que hasta se da el lujo de despotricar, pero suavemente, contra el liderazgo de Néstor Kirchner, pero la visita que a este le realizó en Olivos "Juanjo" Alvarez, ex intendente y jefe de la campaña de De Narváez en la elección de junio pasado, abre la posibilidad de un cambio de panorama, y que cambien la camiseta entre ambos líderes locales antes de que empiese el partido, el problema para que Acuña avance en su distanciamiento de los K es que su hegemonía se basa en el alineamiento con los que pagan las obras.
En San Miguel las peleas inter-kirchneristas debilitan al intendente Joaquín De la Torre, y Aldo Rico paga dos pesos en la carrera por la intendencia, el único problema para el "Ñato" es el lugar en donde va a jugar. A priori paracería que gana, pero después que el veterano militar, en plena madurez, se tornara cada día más cercano al progresismo nacionalista en sus declaraciones, es dificil imaginarlo junto a los técnicos de Unión Pro, que no tienen el olor a chivo que tanto les gusta a los milicos de alma
En Luján el panorama es similar, la intendenta Graciela Rosso no pertenece al riñón pejotista, de hecho participa de un armado del Frente para la Victoria por fuera, junto al "Barba" Gutierrez y Aldo San Pedro, lo más posible es que la doctora termine en algún cargo político nacional en lo que sabe, es médica sanitarista, y en el Peronismo se arranquen los pelos para definir las candidaturas, porque tampoco el ex intendente Miguel Prince tiene plafond total para volver.
Alberto Descalzo en Ituzaingó debe enfrentar a un Sabbatellismo que viene creciendo, y que si logra consolidar un frente progresista, le puede dar un susto mayúsculo.
Al lado, en Morón, hay que ver como juega en el imaginario popular el que el candidato no sea Martín Sabbatella, porque, quierase o no, el tema de las personalidades y los carismas juegan, hasta que no se cuenten los votos no se sabrá si el joven Lucas Ghi podrá capitalizar el participar de un gobierno bien visto por la mayoría.
Por el lado de Tres de Febrero, si no continúa Hugo Curto es porque no quiere o la salud no lo deja, pero el Peronismo tiene un banco de lujo, sea con Ciorciari o con Pietrantonio, y hasta hay un par más. Allí el Peronismo sigue.
Para el rumbo de San Martín el Peronismo no puede salir de su crisis, ni puede borrar el triste recuerdo de los dos últimos jefes comunales de ese signo, Libonatti y Landolfi, además de que la mayoría considera buena la gestión de Ivoskus. Graciela Caamaño es una enorme dirigente, pero si se ata al destino de Duhalde, y a la estrella menguante de su esposo, no es un peligro para Ivoskus, siempre y cuando el "Lituano" acierte con la boleta con la que vaya.
Tanto en Tigre como en San Isidro seguramente cambiará el nombre del intendente actual; por la Cazón Sergio Massa presenta el armado político más sólido de toda la sección, con un PJ unido y muy militante, y aliados en la misma sintonía. El "massismo" aprendió mucho más rápido a gobernar, que el vecinalismo ubietista a ser oposición. Cualquiera sea el candidato, Julio Zamora o Malena Galmarini, lo único que habrá que medir es como se compensa el enorme carisma del intendente actual, del que algunos dicen que le convendría quedarse cuatro años más, pero ninguno que mida como él va a dejar de participar, porque para los dirigentes nacionales, vaya con quien vaya, y ya anunció que será por el PJ, necesita de Massa y su buena imagen, que supera ampliamente al voto cautivo peronista.
Con el "Cholito" Posse ocurre lo mismo, muy dificilmente pueda negarse a ser candidato a gobernador si es que la candidatura de Cobos a la presidencia sigue corriendo, pero no se dará el vaticinio del "espíritu santo", o este será Carlos Castellanos o quien sea, pero después del padre y el hijo, el espíritu santo será del possismo.
Vicente López es la mayor incognita de la sección, el "Japonés" es una especie de "Brujita" Verón, aún cuando a veces no puede con sus huesos, no tiene reemplazante, y como dice uno de sus pollos, "Willy" Ruiz, el delfín de García será... García, solamente un Radicalismo unido de punta a punta puede destronarlo, ya que Unión-Pro, claro ganador de las legislativas, viene rifando el capital acumulado y no logra emerger un liderazgo claro, pero ojo que la naturaleza es inapelable, todo lo que nace, vive y se reproduce, un día muere.
En General Rodríguez seguro que cambia el nombre del intendente, solo que antes del 2011, pueden reemplazarlo Sergio Maffía o Juan Pablo Anguilelli, el último es la carta del kirchnerismo, el otro no está descartado que vuelva al seno del PJ, no se lo ve muy cómodo en el Peronismo disidente, y sabe que con el sello oficial del peronismo lo acerca a la intendencia con un gran paso.
En Navarro hay que esperar si es la hora del Peronismo si es que Luciano Di Tella vuelve a intentar.
Por el lado de Marcos Paz el nombre de Ricardo Curutchet parece inamovible, así como el de Juan Carlos Caló en Las Heras.
Carlos Selva tiene problemas en Mercedes por las trifulcas internas entre fracciones del PJ, y porque es el municipio de la primera donde más se escuchan los gritos de la Mesa de Enlace, últimamente Selva pudo mostrar logros en obras importantes, pero el partido oficialista es una constelación de agrupaciones, que se verá si se alinea detrás del intendente, se van con Solá, o esperan a ver que pasa.
Los Kirchner vigilan atentamente el devenir político de la segunda unidad electoral del país en cantidad de votantes, y la primera en poderío económico, no hay que olvidar que Scioli vive en la Primera, como así también De Narváez, Felipe Solá, y dicen que hasta Lilita Carrió se está por mudar a estos pagos. Y no nos olvidemos del que tiene dirección en el DNI en Villate y Winneberg, Olivos.

1 comentario:

Sandra dijo...

Ojalá que FELIPE SOLÁ tenga éxito porque tanto Trindade como Solá son dos tipos decentes y trabajadores. La honestidad no es la virtud de los K, hay que apoyar al Peronismo Federal.