sábado, marzo 06, 2010

Quilmes: Tarjeta de alimentación para celiacos.

La Municipalidad de Quilmes ya implementa el Programa Alimentario para Celíacos de la provincia de Buenos Aires, merced a lo cual los beneficiarios cuentan con la tarjeta de compra para la entrega de alimentos sin gluten.

El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, incorporó un nuevo componente a la Tarjeta Social Quilmes Seguridad Alimentaria destinado a dar cobertura a las personas con celiaquía.

Cabe destacar que, a partir de la incorporación como usuarios de la tarjeta de compra, las personas que deban consumir alimentos sin trigo, avena, cebada o centeno (sin TACC) pueden acceder a través de la misma a aquellos alimentos libres de gluten que se comercializan en los almacenes y supermercados adheridos.

Las personas que se encuentran bajo el Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para celíacos serán incorporadas al sistema de tarjeta y continúan recibiendo los módulos de alimentos especiales que distribuye el programa.

A fines de 2009, el Congreso Nacional sancionó la Ley celíaca (26.588) que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

En el mismo año, el Concejo Deliberante de Quilmes sancionó la Ordenanza Nº 11235/09, impulsada por el Poder Ejecutivo, que tiene entre sus objetivos la difusión en forma masiva la información básica relacionada con los cuidados personales elementales para la prevención, el control y el tratamiento de la enfermedad celíaca, facilitar el acceso a la población a los alimentos recomendados por la autoridad sanitaria y proveer los alimentos médicamente recomendados a las personas en condiciones de vulnerabilidad social y que necesiten una dieta alimentaria especial.

Mediante esta norma, Quilmes se transformó en el primer partido del conurbano en tener una ley de este tipo, mediante la cual todos los comercios de venta de comida elaborada deberán contar con un menú especial para celíacos.

Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En la patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso !
Un abrazo desde la distancia

sonia gluten free

Punto_Cero dijo...

Es verdad.
Un abrazo.
Carlos.

Anónimo dijo...

yo quiero saber porque en lanus no dan la alimentacion para celiacos todos los meses ?

Silvia dijo...

Quiero saber cómo aser para anotar a mi sobrina que es seliacos lo nesesita