domingo, marzo 14, 2010

Recuperarán más de 60 fachadas del Casco Histórico porteño

Se presentaron la de las históricas casas de Altos de Elorriaga y Altos de Ezcurra junto a la finalización de obras en otras ocho fachadas de la calle Defensa. En el primer tramo del plan de restauración se trabajó desde Hipólito Irigoyen a Avenida Belgrano con 10 fachadas. Luego habrá obras desde Independencia a Brasil.
Las fachadas restauradas de las casas más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires fueron presentadas hoy por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al legislador porteño Patricio Di Stefano, presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico. Las restauraciones realizadas en las históricas casas de Altos de Elorriaga y Altos de Ezcurra fueron dadas a conocer junto a la finalización de obras en otras ocho fachadas de la calle Defensa, que conforman el primer tramo del Proyecto Integral de Recuperación y Puesta en valor de Fachadas, dentro del marco de recuperación del Casco Histórico.
“Estas casas comprenden una parte central en nuestro Casco Histórico. Son parte de nuestra historia, son huellas de una época. Ahora las estamos restaurando para recuperar así nuestra identidad como porteños y para que todas las familias puedan acercarse y disfrutar de la historia de nuestra ciudad”, analizó Rodríguez Larreta.
Horacio Rodríguez Larreta, el arquitecto Luis Grosman y el presidente de la comisión de Patrimonio Histórico, Patricio Di Stéfano
Di Stefano, por su parte, agregó que "Con la restauración de Altos de Elorriaga y Altos de Ezcurra, las dos casas más antiguas de la Ciudad, estamos saldando una deuda histórica de la Ciudad con su patrimonio. El objetivo del plan es restaurar y revalorizar un barrio que simboliza la Historia y la identidad de Buenos Aires, en el marco de la celebración por el Bicentenario".

Restauración de fachadas de casas históricas
La restauración del conjunto de casas históricas ubicadas en las calles Alsina y Defensa comprende una parte fundamental del casco fundacional, de gran valor patrimonial. Son únicos ejemplos de la arquitectura doméstica urbana, representativas del proceso histórico del período virreinal.
La casa de Altos de Elorriaga es una de las pocas esquinas sin ochava que aún perduran en Buenos Aires, y ha sido una de las primeras de altos que tuvo la ciudad en el período poscolonial. Desde el mirador se podía contemplar el paisaje del Río de la Plata. Es, a su vez, uno de los pocos testimonios edilicios que certifican que este era el lugar elegido en esa época por la elite porteña para sus viviendas, preferencia que se extendió hacia 1885.
Tanto Altos de Elorriaga como Altos de Ezcurra son construcciones representativas de la evolución de la ciudad y sus costumbres.

Proyecto Integral de Recuperación y Puesta en valor de Fachadas
La ejecución de obras está dividida en 4 tramos:
1. Tramo I de Hipólito Irigoyen a Av. Belgrano 10 Fachadas
2. Tramo II de Av. Belgrano a Av. Independencia - 25 Fachadas
3. Tramo III de Av. Independencia a Av. San Juan - 23 Fachadas
4. Tramo IV de Av. San Juan a Brasil - 8 Fachadas
El proyecto comprende un total aproximadamente de 66 fachadas. El criterio de selección se realizó teniendo en cuenta el alto valor patrimonial de las mismas, ya que en su gran mayoría son edificios protegidos, resultando entonces con prioridad los frentes catalogados y en segundo lugar los más deteriorados y/o en mal estado de conservación.
Las obras se consensuaron conjuntamente con las áreas de gobierno correspondiente a Casco Histórico, Patrimonio y Museo de la Ciudad. En el primer tramo se intervino desde Hipólito Irigoyen a Av. Belgrano ejecutándose 10 fachadas en total sobre la calle Defensa.

No hay comentarios.: