jueves, marzo 04, 2010

Scioli firmó un convenio con YPF para buscar petróleo en la provincia

(La Política OnLine). Es un convenio similar al que firmaron otras provincias como Formosa y Entre Ríos, en las que se invirtieron 500 millones de pesos. El acuerdo le da preferencia a la empresa fundada en 1922 para una futura explotación, como explicó a LPO el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Guastavino.
Daniel Scioli firmó un convenio con YPF para que la empresa explore todo el territorio provincial en búsqueda de petróleo que le permita obtener recursos propios en una posterior explotación, todo esto luego de ver aprobada una ley de hidrocarburos.
El gobernador había anticipado en su discurso del lunes pasado en la Asamblea Legislativa que a fines de marzo enviaría un proyecto de ley de hidrocarburos para alentar la inversión en exploración, extracción y explotación del petróleo que se encuentra bajo el territorio bonaerense.
Sin perder tiempo, el ex motonauta rubricó en Capital Federal el acuerdo que podría desembocar en una inversión multimillonaria, que en provincias como Entre Ríos y Formosa, pioneras en cuanto a este tipo de convenios, alcanzó los 500 millones de pesos.
Así lo dijo a La Política Online Daniel Guastavino, subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, un área que depende del Ministerio de Infraestructura, aunque aclaró que en el gobierno bonaerense aún no tienen certezas del monto que invertirá YPF.
Guastavino explicó a este medio que mediante este convenio YPF invertiría en explorar el suelo bonaerense “para generar un mapa de posibilidades y detectar qué zonas pueden ser de interés para luego hacer una licitación y adjudicar alguna cuenca”.
El funcionario admitió a este medio que si bien YPF va a investigar en toda la provincia, “la cuenca del Salado y del Río Colorado son áreas que siempre se nombran como posibles candidatas a tener algún material”.
Según Guastavino, la provincia va a encargarse de la parte administrativa para “liberar las cuestiones legales”, en cuanto a qué hacer con la situación que atravesarán los propietarios de las zonas de exploración, y además va a poner a disposición la información de la que dispone.
“Desde hace mucho tiempo la Dirección provincial de Energía viene investigando y tiene algunos datos que hay que confirmar en zona, sobre todo para saber qué cantidad hay y si se justifica una explotación”, señaló el subsecretario a este medio.

La ley
El gobierno también enviará un proyecto de ley de hidrocarburos, como anunció el propio Scioli el pasado lunes en la Asamblea Legislativa.
La ley, que entre otras cosas va a regir las licitaciones, el control de la comercialización y explotación y prestará especial atención al cuidado del medio ambiente, está siendo trabajada por el área de Hidrocarburos de la Dirección provincial de Energía en conjunto con la Dirección provincial de Minería, que está bajo la órbita del ministerio de Producción que encabeza Martín Ferré.
Los legisladores bonaerenses tendrán a partir de marzo la misión de terminar el desarrollo de la ley, que estipulará la creación de un Ente Regulador.
El subsecretario afirmó además que la empresa que hace la inversión, investiga y consigue la información, en este caso YPF, tendrá una preferencia para la licitación para una eventual explotación, siempre que otra empresa no realice mejores ofertas.

No hay comentarios.: