martes, marzo 23, 2010

Se debilitan las exportaciones y suben las importaciones, haciendo caer el superávit comercial.

La caída del superávit comercial argentino de febrero ascendió a 604 millones de dólares, un 52,7 por ciento menos respecto del intercambio realizado por la Argentina en igual mes del año anterior, según informó este martes el INDEC.

Las exportaciones totalizaron en febrero 4.060 millones de dólares y subieron sólo 3 por ciento respecto de igual período del año anterior, mientras que las importaciones llegaron a 3.456 millones, un 30 por ciento más que en igual mes del año pasado.

El leve aumento de las exportaciones se debió, además, a una suba de los precios internacionales del 3 por ciento, ya que medidas en cantidades, las ventas al exterior no presentaron variación respecto del mes anterior.

Por su parte, en importaciones, los precios prácticamente no variaron, mientras que las cantidades importadas crecieron un 30 por ciento, entre ellas la compra de vacunas contra la gripe "A".

El superávit acumulado en febrero llegó a los 1.821 millones de dólares y representó un 19 por ciento inferior al del primer bimestre del año pasado, cuando el saldo positivo llegó a los 2.249 millones de dólares.

El intercambio comercial con el Mercosur, principalmente, con Brasil, alcanzó a 1.176 millones por exportaciones y 1.119 millones por importaciones, con un saldo negativo de 23 millones, registrando en el bimestre un superávit de 49 millones de dólares. Las exportaciones hacia el bloque regional durante febrero último crecieron un 33 por ciento y las importaciones un 28 por ciento.

El 35 por ciento del total de las compras en el exterior fueron realizadas desde el Mercosur, bloque que, a su vez, concentró el 29 por ciento de la suma de las exportaciones argentinas.

En el primer bimestre del año, comparado con igual período del año anterior, las exportaciones mostraron aumentos, con excepción de las manufacturas de origen agropecuario que cayeron un 17 por ciento, pese a que los precios crecieron un 12 por ciento.

Las ventas de manufacturas industriales crecieron un 63 por ciento y compensaron ampliamente una caída del 17 por ciento en los precios.

Las importaciones, en el primer bimestre, mostraron un aumento del 33 por ciento en bienes intermedios, del 23 por ciento en bienes de capital y del 18 por ciento en piezas y accesorios de bienes de capital.

Siempre de acuerdo a lo informado por el INDEC, en el primer bimestre del año la Argentina mantiene déficit comercial con el grupo de países que integran el NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) por 313 millones y el Grupo ASEAN (China, Corea, Japón e Indica) por 395 millones.

En el mismo período, el saldo comercial a favor con el Mercosur es de sólo 49 millones; con la Unión Europea, 206 millones; con el Medio Oriente, por 237 millones y con el Magreb (Egipto y otros países africanos) por 320 millones de dólares.

No hay comentarios.: