lunes, marzo 01, 2010

VECINOS DE TORTUGUITAS RECLAMAN POR OBRAS HIDRÁULICAS FRENTE A LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

(Noticias Paceñas). Vecinos auto convocados de barrios afectados por las continuas inundaciones, en la localidad malvinense de Tortuguitas, se dieron cita el pasado fin de semana en la puerta de la delegación municipal y fueron recibidos por autoridades municipales.
Atentos a los rumores de presencia de vecinos molestos, que había comenzado a circular el viernes en horas de la noche, la delegación, junto a su titular Mariano Cordero, espero a los vecinos para dialogar con ellos.

En horas del mediodía, se presentaron en la Av. Directorio al 200, un contingente no identificado de unas 45 personas aproximadamente, protestando por los efectos de las últimas lluvias (algunos perdieron electrodomésticos, porque entro aguas a unos 30 cm adentro de sus hogares). Los vecinos, ya cansados de los continuos desastres que se suscitan tras las lluvias (intensas o no), decidieron pedir el auxilio de la delegación y plantear su justificado enojo.

Si bien, no presentaron nota de antemano especificando el reclamo, alguien dio a circular un petitorio, pidiendo obras hidráulicas, desagües y una mayor limpieza en la localidad.

Los tortuguitenses fueron recibidos por el delegado y subdelegado locales, por el Director de Industria y Medio Ambiente Carlos “Cachi” Lumbreras, los Concejales Carlos Herrera y Héctor “Toti” Rubiera, el ex delegado Héctor Zocchi.

Tras las primeras exposiciones del improvisado escenario (puerta de la delegación municipal que funciona dentro de la unidad funcional pueblo chico), y por el inicio de ruidos provocados por algunos manifestantes piqueteros (supuestamente también damnificados por las lluvias), el delegado invito a la concurrencia a reunirse en el salón de la planta alta de la UF Pueblo Chico.

Una vez allí, y ya con un público que no superaban las 30 personas, se presento el reclamo verbal de vecinos de las calles, las araucarias, tierra del fuego, entre otros.

Allí, las autoridades presentes (Carlos Herrera, Mariano cordero, G. Herrera, Toti Rubiera), explicaron que hay obras hidráulicas que no pueden ser realizadas porque no dependen ni de la delegación ni del municipio, sino de provincia y Nación. Para justificar lo dicho se entrego a algunos concurrentes copia de Providencia firmada por el Ing. Norberto Coroli en el año 2004, donde se menciona el numero de expediente tramitado por la municipalidad pidiendo la obra “Desagües pluviales arroyo Garín cuenca alta”, y donde se hace constar que “… no se debería proceder a la ejecución de dicha obra hasta tanto se garantice la continuidad de los escurrimientos hacia aguas abajo”. Con esta nota, que pareciera cobrar mayor vigencia ahora se explica un problema de vieja data que aun no tiene solución y pareciera que si un municipio no cuenta con los medios económicos, intelectuales y legales para realizar obras públicas, nación no se responsabiliza.

Los allí presentes, también reclamaron soluciones alternativas, como por ejemplo recolección de ramas, basura de las calles, que suelen estar allí días sin que nadie las retire, para amenguar los desastres en días de tormentas y lluvias.

No hay comentarios.: