lunes, abril 19, 2010

Bolivar: Grave denuncia contra policías

(Lanoticia1). Un ex presidiario sostuvo que varios uniformados lo habían golpeado por negarse a robar para ellos. El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia presentó un habeas corpus preventivo para Cristian Ariel Noblia Palomeque.
Cristian Ariel Noblia Palomeque denunció que policías de la ciudad de Bolívar le habían propuesto robar y compartir el botín, y que al negarse había sido víctima de hostigamiento, persecución, malos tratos y torturas.

Luego de la grave acusación, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires presentó un habeas corpus preventivo a favor del ex presidiario. Desde el Juzgado de Garantías N° 2 se ordenó a la comisaría y a la DDI de Bolivar que se abstengan de tomar medidas coercitivas contra el ex detenido.

Noblia había denunciado ante la fiscalía que "policías de Bolívar lo habían extorsionado para que saliera a robar para ellos, presentando incluso una grabación que registraba ese diálogo. El resultado fue que la investigación nunca avanzó. Y pocos días después de la resolución judicial, Noblia fue nuevamente interceptado en la calle junto a su pareja y violentamente agredido por personal policial".

El Comité de la Comisión por la Memoria señaló en su informe que "luego de su salida de la cárcel, la policía de Bolívar extorsionó y amenazó a Noblia" para que robará para ellos y tras su negativa "comenzó a sufrir todo tipo de persecución y hostigamiento; la policía lo perseguía y lo detenía cotidianamente en la vía pública utilizando las facultades que le otorga la detención por averiguación de identidad (DAI), herramienta discrecional y discriminatoria que habilita las detenciones arbitrarias".

El comunicado también sostiene que cuando ocurre algún delito en Bolívar la misma policía apunta como implicado a Noblia, quien además denunció que "patrulleros hacen vigilia en su domicilio todas las noches y le toman fotografías intimidatorias, interceden para que no lo tengan en cuenta en ofertas laborales, lo injurian y le inician denuncias por amenazas contra la policía".

En julio de 2009, Noblia fue apuñalado mientras se encontraba en compañía de su hija; según indicó, fue por encargo de la misma policía.

No hay comentarios.: