miércoles, abril 28, 2010

Coronel Pringles: La Biblioteca Parlante pringlense dio vida a una pintoresca novela.

Se trata de la obra gauchesca “El casamiento de Laucha”, de Roberto J. Payró, donde el pasado lunes 26 de abril miembros de esta biblioteca narraron a integrantes del Grupo Génesis.
Mirta Moreno, ex docente y miembro de la Biblioteca Parlante entre otras actividades comunitarias que realiza, nos decía “siempre tratamos de dar un mensaje de optimismo, que la gente que va a escucharnos se ría y pase un momento feliz”, y para esta ocasión eligieron una obra picaresca de la literatura argentina como lo es “El casamiento de Laucha”. Estos encuentros se llevan a cabo todos los lunes.
Moreno señaló también que el objetivo se está cumpliendo “porque gente que estaba recluida en sus casas o en los hospitales, el día lunes es sagrado para ellos, sin importar el mal tiempo se llegan a la Biblioteca , y esto ha generado un clima de optimismo en ellos.”
Esta actividad se viene llevando a cabo desde el pasado año y muchas veces, nos decía nuestra entrevistada, “nos cuesta elegir un poco el tipo de obra porque hay que buscar títulos con mensajes positivos para que ellos lo pasen bien, que no sean muy extensas. Una obra extensa puede que les canse; es un grupo muy heterogéneo de gente. Tenemos un chico de 18 años y gente de más de 70, personas no videntes, personas con problemas de movilidad. Es muy importante tener en cuenta estos factores para que la obra elegida les llegue a todos.”
Durante el desarrollo de la lectura, que bien se podría decir en la puesta en escena de la obra, pudimos notar algunos detalles importantes que la hacen entretenida y que ayudan a imaginar diversas situaciones del relato, como ser sonidos varios y música. Sobre este punto, Mirta Moreno nos decía: “como no ven y no tenemos escenografía, es muy importante la lectura y la ambientación del narrador, que en este caso es Lidia Alfano y que hace muy bien su papel.. y Peti Larrouy con el piano marca el fin de cada acto de la obra” a lo que se agregaban sonidos de copas y otros elementos que hacían al oyente imaginar cada situación.
Moreno señalaba que esta actividad comenzó en marzo del 2009 con lecturas que llevaba cada integrante de la Biblioteca Parlante , según los intereses de cada uno; “nos pedían que les leyéramos fragmentos de la Biblia , gente de campo nos pedía cuentos tradicionalistas, otros el horóscopo. Lo que estamos haciendo ahora es un índice de las lecturas que traemos para que ellos escojan la que más les interesen.”
“En mi caso particular, nos decía Moreno, trato de elegir lecturas donde ellos puedan tener participación, por ejemplo cuento una anécdota de Pringles y les pregunto se conocen tal lugar o tal personaje. Tratamos que estos encuentros sean más dinámicos.”
En estas reuniones también comparten mates o una comida, como así también los lectores colaboran en la preparación de las pizzas que el Grupo Génesis suele vender a la comunidad a fin de solventar gastos de actividades que realizan como grupo dentro o fuera de Pringles. Ya han programado un viaje a la ciudad de La Plata donde visitarán la catedral, La Ciudad de los Niños, entre otros lugares más.
Finalmente, Mirta Moreno nos decía que tienen proyectado presentarles la obra “El conventillo de la Paloma ”, para lo cual necesitan once voces y muchas de ellas tienen que ser masculinas, “pero nos resulta muy difícil conseguir hombres para que lean. Si alguno está interesado en sumarse al grupo de lectores, lo esperamos aquí en la Biblioteca Popular Pringles los lunes por la mañana o en el horario habitual de atención".

No hay comentarios.: