miércoles, abril 28, 2010

Cuestionan al sciolismo por el empleo de cooperativistas para ayudar a jóvenes con problemas de adicción

(La Política OnLine). Desde la Coalición Cívica cuestionan al ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, por emplear a beneficiarios del Plan Argentina Trabaja como operadores terapéuticos de los chicos que padecen adicciones a las drogas. La oposición dice que los cooperativistas no van a estar capacitados y que se están desmantelando los Centros de Prevención de las Adicciones.

La oposición bonaerense salió a cuestionar al ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, por emplear a beneficiarios de las cooperativas de trabajo como acompañantes de chicos con problemas de adicción.

El mes pasado el ministro anunció que la provincia incorporaría a trabajadores del Plan Argentina Trabaja para que se desempeñen como “operadores terapéuticos” de los jóvenes que padecen alguna adicción a las drogas para sumarlos al Programa Envión, dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años en situación de “vulnerabilidad social”.

“Cacho” había explicado que cada operador serviría para acompañar a los jóvenes no sólo en el tratamiento de la adicción, sino también la escuela y en las actividades deportivas y culturales, que estén previstas en el programa Envión.

El ex intendente de Avellaneda también había dicho que el objetivo de la primera etapa consistía en que cada municipio con más de 100 mil habitantes contara con unos 50 cooperativistas que, una vez capacitados por profesionales en adicciones pertenecientes al ministerio, pudieran acompañar los tratamientos de 10 jóvenes cada uno.

Pero la oposición ya está cuestionando la medida. En ese sentido, el presidente del bloque bonaerense de diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello señaló a La Política Online que los trabajadores de las cooperativas que actúen como operadores terapéuticos no van a tener la capacitación necesaria.

“Involucran a personas que no van a tener la capacitación adecuada por el tiempo, ya que la propia Universidad de La Matanza dicta cursos de operadores terapéuticos que duran nueve meses y estás personas van a ser capacitadas en cuatro o cinco jornadas con lo cual es obvio que no van a tener el conocimiento técnico adecuado” dijo el diputado.

Desde el entorno de “Cacho” Álvarez indicaron a La Política Online que “las capacitaciones van a ser serias, van a estar a cargo de gente idónea como corresponde” y que “no se va a tratar de operadores de 18 años como se rumoreaba sino de gente que está en el tema”.

Desmantelamiento

Por otro lado, Martello asoció esta iniciativa del sciolismo con la “precarización laboral”, ya que sostiene que los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) y la propia subsecretaría de Adicciones que dependen de Desarrollo Social “están en un proceso de desmantelamiento y falta de recursos insostenible” y “están utilizando estos recursos humanos en detrimento de los profesionales que allí trabajan”.

“Para el año 2010 se le asignó a los CPA prácticamente el mismo presupuesto que para el año pasado”, señaló el legislador oriundo de Esteban Echeverría y agregó que en algunos casos hay falta de pago de alquileres en donde funcionan estas dependencias, que “se han retrasado por seis meses como el resto de los proveedores del Estado pero en este caso resulta injustificable debido a la problemática que tratan”.

Cerca del ministro dijeron a este medio que “hubo una pequeña deuda pero ya estamos poniéndonos al día con el pago” y que se liberaron pagos la semana pasada y la anterior.

Por su parte, Martello disparó que “lo que está claro es que en el momento en el que más crece el problema de adicción y la distribución y comercialización de droga en la provincia de Buenos Aires, la subsecretaría encargada de atender a las personas que padecen esta situación compleja tiene el mismo presupuesto que el año pasado, que es de 50 millones de pesos”.

No hay comentarios.: