miércoles, abril 21, 2010

“El antikirchnerismo es lo mismo que el kirchnerismo bobo”. Por Javier Laquidara

(La Política OnLine). En una entrevista con LPO, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, dijo que el kirchnerismo que obedece sin chistar es igual a la oposición que se le arrodilla a Menem. Admitió que tuvo que rebuscárselas para llevar adelante su municipio a pesar de que el Gobierno nacional no le envía más fondos y que en el peronismo va a haber una renovación encabezada por intendentes que no pertenecen al kirchnerismo puro.

En el amplio y lujoso despacho que da a la tradicional Plaza Moreno del centro de La Plata, en la planta baja de la Municipalidad, el intendente Pablo Bruera recibió a La Política Online.

En medio de su agitada agenda, uno de los jefes comunales que se le rebeló a Néstor Kirchner, explicó como hace para sobrevivir en materia política y de gestión luego de que el Gobierno cortara sus relaciones y el envío de fondos en represalia a la estrategia adoptada por el oficialismo platense en las elecciones legislativas del año pasado.

En un tono distendido, Bruera desestimó la posibilidad de haber sido el blanco de una intentona de golpe de Estado por parte del kirchnerismo, aunque admitió que si hubo una, no tuvo éxito.

En un claro mensaje a Daniel Scioli, dijo que a la provincia de Buenos Aires le sobra un trimestre por sus dificultades económicas y señaló además que el año que viene va a haber una nueva renovación en el peronismo bonaerense encabezada por intendentes jóvenes.

¿Es cierto que el kirchnerismo intentó un golpe de Estado contra usted?

Yo creo que no, el Gobierno está tratando de ordenar las fuerzas políticas de forma distinta. Yo hago hincapié en que el Concejo Deliberante ha tenido una madurez muy importante, los veo más decididos a plantear cuestiones de Estado y de gobierno. Es un Concejo duro y crítico, pero cuando se plantean cosas descabelladas se trata de defender la institucionalidad. Cada vez que hablo con un concejal, oficialista u opositor, hablo de estos temas, de la gobernabilidad, de la institucionalidad, que son los más importantes ya que hacen a la centralidad de la ciudad de La Plata. Les digo que tenemos que salir a reclamar los fondos de manera conjunta, independientemente de los partidos políticos. A La Plata se le deben alrededor de 174 millones de pesos, que es una deuda realmente gigantesca, que ha sido reabsorbida prácticamente en su totalidad por el municipio de La Plata, lo cual es un hecho inédito en toda la República Argentina porque no hemos paralizado las obras, porque somos un gobierno austero y hemos logrado un equilibrio fiscal. Diría que prácticamente saldamos las deudas que heredamos de la gestión anterior, que no tenemos deuda con proveedores, a los que se pagó en efectivo, sin ningún tipo de bono. Estamos haciendo un enorme esfuerzo. Y digo estamos porque la sociedad platense está muy madura. El 80 por ciento de las tasas municipales se pagan en La Plata, lo que también es inédito, ya que me han dicho que el promedio es alrededor del 50 por ciento en la provincia. Hay municipios que recaudan el 70-75 y otros que recaudan 45-50, que son la mayoría, de acuerdo a la organización. Este es uno de los distritos en los que más se recauda y con eso hemos podido organizar un gobierno de obras y austero. No hemos tenido que paralizar las obras a pesar de que todavía no llegan los fondos nacionales. Empecé las obras en la calle 52 que era con fondos nacionales; ahora empiezo obras en la calle 1 que también era con fondos nacionales; el plan Agua Más Trabajo, que es nacional y ahora lo estoy abordando yo porque lo dejaron por la mitad; las periurbanas, que eran los asfaltos que había planteado el Gobierno nacional pero no vinieron. Estas cosas hacen que nos sintamos orgullosos de la organización.

Sin embargo, es sabido que el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, intentó sacarle dos concejales y que Hugo Moyano le pidió a un concejal de su riñón que abandonara el bloque oficialista.


Ampliar imagen
El Concejo Deliberante está ayudando, más allá de los criterios que tiene. Las dos concejales del Movimiento Evita (Lorena Riesgo y Silvana Soria) plantearon esto de que les parecía inoportuno confrontar con el gobierno local. El concejal Forte está en un bloque opositor pero lo ha hecho en forma madura, no planteó ninguna cosa extraña, así que no creo que tenga éxito esto.

¿El municipio se las arregló para funcionar sin el kirchnerismo?

Nosotros estamos gobernando casi de una forma autónoma. El 90 por ciento de las obras que hace el municipio se hace con fondos locales. Me parece que es el único municipio de la Argentina que puede decir esto. El gobierno nacional ha abandonado todo ese plan maestro que había sobre la ciudad, por ejemplo la República de los Niños se iba a restaurar en forma integral para el bicentenario, pero estamos restaurándola nosotros. Es una obra bastante importante, de 25 millones de pesos, lo mismo que la restauración del Pasaje Dardo Rocha, que es otro edificio emblemático con problemas estructurales. También hemos encarado algunos proyectos estratégicos que van a ir más allá de nuestra gestión, como lo es la separación de los residuos. Tenemos el primer edificio en Argentina con energía alternativa, que empieza a funcionar ahora el 25 de mayo. Llamamos a una licitación internacional para la disposición de los residuos sin enterramiento, un proyecto de cientos de millones de dólares. Se están haciendo cosas en la ciudad y obviamente nos gustaría que la ciudad fuera tratada como lo que es, la capital del principal Estado de la Argentina. Pero no hay que quejarse, creo que en algún momento esto se va a revertir y la ciudad va a recibir lo que se merece.

Por las dudas, se viene preparando con su Frente Renovador Peronista por si esto no pasa.

Eso ya es en el ámbito de la política. Nosotros vimos que le podíamos aportar militancia al peronismo de la provincia. Ya que hace muchos años que no hay una sola corriente del peronismo en la provincia, estamos en plena organización de nuestra corriente interna. Lo que pasó en Mar del Plata (en referencia al “Plenario de la Militancia” organizado el pasado sábado 12 de abril) fue muy importante, ya que asistieron desde casi 80 distritos. Tuvo representación más de la mitad de la provincia y pensamos que a fin de año vamos a tener representación en los 134 distritos.

¿Qué busca con esta corriente?

Va a ser una corriente de opinión dentro del partido justicialista, que pueda hacer aportes. Estamos elaborando proyectos, propuestas, como por ejemplo un estudio muy fuerte sobre la coparticipación que vamos a acercar al gobierno. Estamos trabajando sobre una reforma fiscal para que las Pymes puedan tener una inserción en la provincia mucho más importante. Estamos hablando de la policía comunal en las ciudades de más de 100 mil habitantes, que es una experiencia que hay que profundizar. Es una agenda temática muy importante para la provincia porque estamos debatiendo que esta provincia sea viable. Hace muchos años que a esta provincia le sobra un trimestre. Llegás a septiembre y se te acaba el mundo porque no se pueden pagar salarios, servicios, proveedores, porque hay que salir a buscar dinero, porque hay que preguntarle a la Nación si nos va a dar plata, hay que buscar bonos, financiamiento externo, en forma desmedida y a cualquier tasa. Entonces lentamente estamos tratando de hacer aportes. Desde la corriente podemos tener una opinión importante y acompañar a la gente que ha hecho una gestión similar a la nuestra. El año 2011 va a ser el año de la segunda renovación. Así como muchos intendentes ganaron, como el de Almirante Brown (Darío Giustozzi), el de Tigre (Sergio Massa), el de Mar del Plata (Gustavo Pulti), Lanús (Darío Díaz Pérez), creemos que va a haber una segunda renovación importante en la provincia que va a conducir el peronismo.

¿Se cortó su relación con Massa?

El viernes estuvimos hablando. Con Sergio hablamos mucho de gestión. Yo fui a ver el centro de monitoreo de cámaras que él tiene, el viernes hablamos del sistema de fotomultas que es muy probable que Tigre implemente a partir de la experiencia de La Plata. Estamos hablando también de política, hemos participado de algunos seminarios juntos, cada 15 ó 20 días nos estamos reuniendo y a lo mejor hablemos más de política el año que viene. Tenemos una buena relación y creemos que con eso hay una expectativa importante.

Pero a diferencia de usted, él sigue hablando con el kirchnerismo…

Sí, él sigue hablando. Lo que pasa es que el tiene relaciones porque estuvo en el gabinete y no se fue dando un portazo, lo que me parece muy inteligente. La oposición comete un error que es hacer antikirchnerismo. Pero la gente no quiere hacer antikirchnerismo, quiere controlar, gobernar, mejorar la calidad de la gestión pero no hacer antikirchnerismo, que es la otra cara de la misma moneda que el kirchnerismo bobo, que es más o menos lo mismo. Está el kirchnerismo bobo que dice todo que sí, porque les parece que si viene del Gobierno no hay manera de hacer una autocrítica.

¿Quiénes encarnan el kirchnerismo bobo?

Creo que ya todo el mundo los conoce, me relevo de dar nombres. Pero también están aquellos que quieren hacer perder al Gobierno a cualquier costo y de cualquier manera, a tal punto de que van a pedirle a Menem de rodillas que los acompañe. Son errores. Nosotros queremos mejorar la calidad de vida de los bonaerenses y llevarle al gobernador propuestas concretas para que gestione estos dos años que le quedan. También nos queremos comprometer en una agenda importante para el 2011 y el 2015, ya que nos estamos jugando un elemento bastante importante, sobre todo porque acá en la provincia se sufrió una derrota importante teniendo en cuenta que participaron los principales dirigentes, entonces a partir de esa derrota queremos que se escuche lo que planteamos en la elección anterior, que era decirle no a las testimoniales, que nos costó más de un dolor de cabeza, pero a la luz de lo que pasó, alguna razón teníamos.

¿Qué significan las pintadas que aparecen con su nombre en distritos muy lejanos a La Plata?

Es la expresión de nuestra corriente provincial. Mucha gente nos acompaña desde muchos municipios. Somos compañeros de militancia que nosotros tenemos desde hace 20 años que hemos decidido reunirnos. Hay gente que se identifica con nuestra corriente y sale a pintar, salen a instalarnos. Vamos a hacer varias visitas al interior de la provincia, en donde seremos recibidos por presidentes del partido. Nosotros nos sentimos identificados con ellos.

¿Esto puede traducirse en una fórmula el año que viene?

Nosotros definimos claramente que este año no puede ser de ninguna manera de lanzamiento de ningún tipo de candidatura. Yo estoy en el medio de una gestión y tengo prácticamente el ciento por ciento de imaginación, inteligencia, voluntad, militancia y trabajo en la gestión municipal. Este es el año organizativo. Siempre ponemos el carro adelante del caballo; lo único que nos importa es quién es el candidato y después nadie controla al candidato, no sabe qué piensa, qué es lo que va a hacer. Esto es parte del error, del problema, del divorcio entre la sociedad y el Estado que no se conozca el candidato, que el candidato no tenga un partido político detrás. Nosotros podemos aportarle organización al peronismo, organización de sus cuadros militantes, capacitación, trasvasamiento generacional, proyectos. El año que viene vamos a hablar de las candidaturas y ahí veremos adónde me quiere el pueblo bonaerense a mí, a los otros intendentes, al gobernador. Lamentablemente no tenemos la figura del vicegobernador (Alberto Balestrini, internado por un accidente cerebrovascular) por cuestiones de salud que han resentido al peronismo de la provincia. Bogamos por su recuperación, pero sabemos que está pasando por un momento difícil. Nos estamos quedando sin uno de los cuadros más importantes del peronismo de la provincia. Alberto tenía esta idea que nosotros tenemos de la militancia, es responsable de uno de los distritos del país. El peronismo tiene que ponerse los pantalones largos y seguir debatiendo para adentro, hacer una autocrítica y una vez que estemos organizados salir a convocar al resto de la sociedad para garantizar el triunfo.

En La Plata parece que otra parte del peronismo se está armando para sacarle a usted el puesto de presidente del PJ local. ¿Cómo se prepara para esa interna?

Yo creo que es saludable. Así como nosotros decimos que el peronismo de la provincia nos tiene que dar la posibilidad a nosotros de debatir, nosotros tenemos que abrir el partido a las diferentes corrientes que tiene el peronismo local y tenemos que garantizarles que ellos puedan participar. Hay varias corrientes, seguramente van a haber varios candidatos. El peronismo de La Plata siempre ha sido muy prolífico. Sabemos que va a haber algunos candidatos kirchneristas, otros no kirchneristas y que eso le da vida al PJ local.


Ampliar imagen
El sábado pasado un militante del kirchnerismo denunció haber sido golpeado por una patota de la Municipalidad, sumándose así a otras denuncias de este tenor. ¿Cuál es la versión del municipio?

Nosotros vamos a tratar de garantizar la libertad de todo aquel que quiera hacer política en la ciudad de La Plata. Entiendo que lo que ha habido son peleas internas dentro del propio movimiento. Cuentan con nosotros para garantizar la libertad de expresión de cualquier candidato en la ciudad. Me voy a poner a trabajar específicamente en ese tema para que no haya ningún tipo de proscripción y problema respecto de ninguna candidatura. Son todas bienvenidas y le hacen bien a la democracia y a la sociedad. Propiciamos que haya un debate no solamente de ideas sino también de candidatos.

La ciudad

En el plano local, ¿cómo va a hacerle frente al siempre problemático tema del transporte?

Estamos reformando el transporte público. Hemos puesto en funcionamiento la línea 518, que era un viejo reclamo de los platenses. Estamos trabajando para tener dentro de un mes o mes y medio el segundo ramal de la línea 518. Dentro de alrededor de 20 días vamos a tener una nueva línea de colectivos que va a ser la línea 508. Seguramente en el término de este año vamos a tener una tercera línea nueva. Es la primera ciudad en la Argentina que puede decir que tiene tres nuevas líneas de micros, eso para nosotros es fundamental.

En otro orden, la oposición está diciendo que el Código de Ordenamiento Urbano que se está tratando en el Concejo Deliberante es un negocio inmobiliario de la Comuna. ¿Esto es así?

El Código se está planteando en el Concejo Deliberante. Es la expresión de distintas corrientes de pensamiento de La Plata. Pusimos el mojón, abrimos un Instituto por el que ha pasado todo el mundo, las Cámaras, los Colegios, las Universidades, los gremios. Creo que es el Código más transparente de la historia de nuestra ciudad. Ahora está sufriendo varias modificaciones en el Concejo. Yo creo que va a ser un negocio muy grande para la ciudad. En este momento la ciudad está prácticamente paralizada porque no se sabe a cuánta altura se puede construir, qué es lo que se puede edificar y lo que no. Lo más importante es que el Código salga. Será responsabilidad de los concejales saber hasta dónde permiten. Mi criterio personal ha sido liberar de altura los barrios. El tema central es que los barrios no van a tener esos edificios que perturban la vida cotidiana y le sacan la característica y la identidad al barrio. Y aquí en el microcentro donde están consolidadas las alturas de 10 ó 12 pisos se va a permitir la construcción de esos edificios. Va a ser una actualización realmente muy importante. El Código ha sido muy participativo y en ese sentido digo que hace seis meses que está en el Concejo Deliberante. Se están debatiendo artículo por artículo los más de 300 artículos que tiene. Estoy muy contento y aceptaré las modificaciones que le haga el Concejo, que son muchísimas. Además dejamos abierta la puerta, porque el instituto de modificación del Código va a seguir funcionando y seguramente después de que sea sancionado vamos a tener un instituto de monitoreo de cómo va funcionando ese Código para tomar los errores que seguramente va a tener y poder corregirlos. Cualquier planteo de la oposición ha sido atendido y seguramente si tienen razón en algunos de los puntos lo vamos a modificar en los próximos seis o siete meses. No se nos va a caer ningún anillo por decir que nos equivocamos en tal cosa y la vamos a modificar.

¿Los vecinos van a tener la oportunidad de participar?

Han venido vecinos de todo tipo, tamaño y color. En general, el vecino lo que nos ha planteado en un 70 por ciento de los casos, es bajar las alturas de los barrios, cosa que ha sido estrictamente atendida. En ese sentido se puede decir que el negocio inmobiliario va a ser menor, pero nosotros apostamos a que la identidad y la característica del barrio permitan seguir teniendo esta tradición histórica. La demanda fundamental del vecino ha sido atendida.

No hay comentarios.: