lunes, abril 19, 2010

General Madariaga : “Seguimos los lineamientos de las autoridades sanitarias y recomendamos la vacunación”.

(Agencia Comunas). El doctor Federico Zotta, secretario de Salud, se refirió a las medidas preventivas para enfrentar la gripe A.
El doctor Federico Zotta, secretario de Salud, se refirió a las medidas preventivas para enfrentar la gripe A. Resaltó la coincidencia de las sociedades científicas y el ámbito académico en cuanto a la vacuna.
La Secretaría de Salud se encuentra abocada por estos días a la aplicación de las estrategias para enfrentar la gripe A (H1N1). El doctor Federico Zotta remarca la prevención como herramienta y la vacunación como eje central. “Seguimos los lineamientos de las autoridades nacionales, del Ministerio de Salud de la Nación que fija las políticas sanitarias para enfrentar un virus con una alta transmisibilidad y para este año calculamos que el 90% de las gripes van a estar causada por el virus de la influenza H1N1”.
En los últimos días, algunos comentarios en medios locales sugirieron la inconveniencia de la vacunación, o al menos, cuestionaron datos oficiales. “La vacuna cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea. Hace unos días se reunieron con el ministro de Salud de la Nación, los representantes de sociedades científicas y del ámbito académico: todos coincidieron en que la vacuna es la herramienta de prevención más efectiva y segura y la Sociedad Argentina de Pediatría unificó criterios y recomendó la vacunación a menores de cinco años. Y si repasamos los participantes de la reunión (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Fundación Centro de Estudios Infectológicos; Academia Nacional de Medicina; Infectología de la Universidad de Buenos Aires, entre otros) creo que es concluyente”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las vacunas disponibles contra la gripe A (H1N1) son seguras. El organismo de la ONU indicó que no hay evidencias de que las vacunas con virus vivos atenuados o sin adyuvantes, es decir, las que refuerzan la respuesta inmunológica, tengan efectos adversos para las mujeres embarazadas. Agregó que tampoco se han reportado daños en el feto, ni efectos adversos en el desarrollo después del nacimiento, o problemas de fertilidad en las mujeres, entre algunos de los efectos secundarios hoy cuestionados.
“Por todo esto y como mencionaba al principio, seguimos los lineamientos de las autoridades sanitarias y recomendamos la vacunación de acuerdo a los cronogramas, en el Centro de Inmunización del Hospital”, concluyó.

No hay comentarios.: