domingo, abril 25, 2010

Innovador proyecto para estudiar el corazón

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), el GMC (Group Medic Center) y el CISTIB (Centro en Tecnologías de Imagen Computacional y Simulación en Biomedicina) de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) se han aliado para llevar adelante el Proyecto IberoQCM.

“Se trata de un Proyecto de colaboración tecnológica entre Argentina y España, que pretende desarrollar una plataforma software (innovadora y única en el mundo), que permitirá evaluar la función cardíaca a partir de la información de múltiples técnicas de imagen y hasta simular intervenciones en un corazón 3D antes de realizar procedimientos invasivos en vivo”, comentó Gustavo Avegliano, Cardiológo, Supervisor de la Sección de Ecocardiografía del ICBA e Investigador de CISTIB, que conduce este Proyecto.

La motivación de dicho Proyecto radica en la necesidad de contar con parámetros cuantitativos de la función cardíaca que permitan una correcta valoración de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

El Proyecto estará enfocado al estudio de la insuficiencia cardíaca intentando:

1. Caracterizar la morfología y la funcionalidad del corazón mediante la integración de técnicas de imagen clínica en diversas modalidades.
2. Desarrollar una plataforma software que permita la gestión de la información clínica y los datos de imagen, así como la valoración cuantitativa individual o de grupos de pacientes, mediante la realización de estudios transversales o longitudinales.
3. Evaluar la utilidad de las herramientas en la práctica clínica en una población de pacientes con miocardiopaía dilatada e hipertrófica, con el fin de responder a diferentes aspectos clínicos.

Avegliano destacó que “esta línea de investigación, enfocada al desarrollo de este software, nos permitirá conocer mejor y de forma más fiable todas las características estructurales y funcionales, lo cual es de gran importancia en la toma de decisiones clínicas en las diferentes enfermedades del paciente cardiológico.

Por otra parte, comentó, “se está trabajando en la creación de modelos electromecánicos de corazón, con el objetivo de intentar simulaciones de procedimientos invasivos en un corazón virtual 3D adaptado a cada paciente, antes de iniciar la intervención en vivo”. Esto básicamente aplicado al campo de la terapia de resincronización cardiaca en pacientes con miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca”.

“El Proyecto ha tenido muy buena aceptación, tanto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación como en los pares españoles del CDTI, los cuales han apoyado su desarrollo desde los comienzos", dijo.

En el marco de este Proyecto, cada institución tendrá una función particular. El ICBA, como Centro dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, será el coordinador, proveerá imágenes de pacientes con miocardiopatías seguidos en su Unidad de Insuficiencia Cardíaca y realizará el testeo de las nuevas herramientas. El GMC, centro de excelencia de imagen cardiovascular, aportará su experiencia en Resonancia Magnética Cardiovascular.

Y, por último, el CISTIB, llevará a cabo el desarrollo de los aspectos científicos y técnicos de los módulos propuestos en base a la plataforma GIMIAS (Graphical Interface for Medical Image Analysis and Simulation) Dicho Centro está dirigido por el Dr. Alejandro Frangi y es pionero en España en investigación de nuevas técnicas de análisis de imágenes médicas.

Esta nueva propuesta de trabajo supondrá una mejora en la calidad de vida y una disminución de la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca, así como una reducción en los costos de Salud Pública.

No hay comentarios.: