martes, abril 06, 2010

LA PLATA: BARRIOS DE PIE OBTUVO EL COMPROMISO DE ENTREGA DE MERCADERÍA PARA LOS COMEDORES.

En el marco de una jornada de lucha a nivel nacional y bajo la consigna “suben los precios y no aparece el trabajo”, el Movimiento Barrios de Pie regionales La Plata, Ensenada y Berisso se movilizaron este mediodía hasta el hipermercado Carrefour, ubicado en calle 7 entre 47 y 48 de la ciudad de las diagonales. La iniciativa tuvo el objetivo de manifestar el descontento que existe entre los sectores con menores recursos ante la escalada en los precios de los productos de primera necesidad.
Además, reclamaron la apertura del programa de cooperativas “Argentina Trabaja”, ya que en la capital provincial, así como en otros distritos bonaerenses y provincias del país, no ha sido instrumentado como consecuencia de que quienes los conducen, no son gobiernos afines al poder central administrado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, el responsable regional de la organización social, Mariano Marini, sostuvo que “nos movilizamos hasta este hipermercado como parte de la jornada nacional del Movimiento Barrios de Pie, porque aumentan los precios y no hay trabajo”.
Según indicó, autoridades del centro comercial les prometieron la entrega de bolsones de alimentos para distribuir en los comedores que mantiene esta organización, donde concurren diariamente alrededor de 500 familias.
Además, informó que autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene a su cargo el programa Argentina Trabaja, se comprometieron a recibir hoy a miembros de Barrios de Pie para intentar alcanzar un acuerdo en torno al reclamo de incorporar miembros de dicha organización a esa iniciativa, tal como vienen reclamando desde hace más de seis meses.
En ese sentido, Marini agregó que “venimos a un híper mercado del centro de La Plata a expresar esta postura, porque en los barrios más humildes vemos que los precios suben, sobre todo en los productos de la canasta básica que son los productos que consumen los sectores populares, y tenemos, de parte de los formadores de precios una intención de subirlos y, de parte del gobierno nacional, la falta de medidas concretas para frenar esta escalada de precios”.
En tanto, explicó que desde Barrios de Pie “proponemos que se lleve adelante un control precios para los productos de la canasta básica, con participación popular”.
Por otra parte, reclamó que se aumente la asignación familiar, la cual “más haya de sus deficiencias, la inflación se comió ese subsidio que se aplicó a fin del año pasado”. Enfatizó que “la deficiente implementación de la asignación familiar no se cobra por la totalidad de los hijos y se abona irregularmente” y destacó que directamente se suprimieron otros planes alimentarios o programas para desempleados jóvenes.
Por último, el responsable de Barrios de Pie señaló que la protesta se llevó adelante para “reclamar por trabajo” debido a que el Programa de cooperativas Argentina Trabaja “tal como se viene instrumentando hoy, no es la solución ya que se maneja de forma clientelar y se tiene que extender en los municipios donde no se ha hecho como La Plata y Merlo, como así también en otras provincias del país”.
A la par de la marcha en La Plata, Barrios de Pie se movilizó en los siguientes puntos de la provincia y el país, con distintos resultados:
Carrefour Cdad. de Buenos Aires: Rivadavia y 9 de Julio, luego se movilizaron al Ministerio de desarrollo Social
Coto Banfield: Av. Hipólito Yrigoyen 8028 entre Las Heras y Monteagudo
Wallmart San Justo: Camino de Cintura y Provincias Unidas.
También se movilizaron en todo el país en más de 20 ciudades, como Neuquén, Rosario, Mendoza, Córdoba. Chaco, Misiones, Tucumán, Salta, Corrientes, Santiago del Estero y Mar del Plata.

No hay comentarios.: