lunes, abril 19, 2010

Lomas de Zamora: Gustavo Ferri, el candidato Por Laura Benítez.

(Agencia Comunas). El legislador bonaerense por el bloque Unión-Pro, Gustavo Ferri acaba de manifestar su intención de ser candidato a intendente de Lomas de Zamora. Una fuerte campaña gráfica en el distrito así lo demuestra. Además, con ideas claras, proyectos y trabajo social encara este desafío que tendrá a varios competidores por este cargo a nivel local.
“(…) tengo las ganas, la fuerza y el compromiso para cambiar de una vez por todas Lomas y darle a nuestros habitantes una mejor calidad de vida. Es un desafío que tengo trazado desde hace mucho tiempo, pero lo vengo cumpliendo etapa por etapa. Somos un grupo de gente que se está preparando para hacerse cargo de los problemas y traer soluciones”, apuntó.
Asumió como diputado provincial ¿Qué ejes de trabajo delineó para este año?
Voy a trabajar fuertemente con todo el tema social que es uno de los temas que más me interesan. Además, como presidente de la Comisión de Comercio Exterior voy a trabajar para que la provincia de Buenos Aires gane mercados en el exterior y así fortalecer la balanza comercial de la provincia. También trabajaremos por lograr infraestructura y obras hídricas por la lógica razón de que el distrito de Lomas de Zamora, al cual represento en la legislatura, carece de obras: el 70 por ciento de los habitantes no tiene agua potable, cloacas, viven en condiciones paupérrimas. En todo el conurbano sucede lo mismo, no es un problema exclusivo de Lomas.
A pesar de que faltan obras, el gobierno nacional se ha lanzado a hacer obras que habían estado postergadas en la provincia de Buenos Aires…
Todavía no hay obras que hagan que la realidad de los distritos mejore. En el caso de Lomas de Zamora cuando llueve se sigue inundando como siempre y la cantidad de evacuados sigue siendo la misma. Evidentemente las obras que se anunciaron desde el gobierno nacional se han hecho mal o de manera insuficiente.
Entonces… ¿Cómo ve a la provincia de Buenos Aires?
La provincia está deficitaria. Le debe al gobierno nacional 30 mil millones de pesos y además tiene un déficit primario muy grande. Está en una situación complicada. Lo peor de todo es que el Gobernador, Daniel Scioli, lejos de solucionar la situación, reconociéndola, dice que no pasa nada, que está todo bien, que en la provincia no hay pobreza ni indigencia o que, por lo menos, no en los índices que la iglesia indica. Creo que su postura no ayuda a la provincia. Lo único que hace el gobernador es arrodillarse en el felpudo de Kirchner, dejando a la provincia rehén del humor del matrimonio Kirchner y en base a eso le dan más o menos dinero. Scioli aceptó esta forma de hacer política y jamás reclamó lo que a la provincia le corresponde por derecho propio. Por eso nos encontramos en esta situación. La provincia tiene potencial y hoy debería ser el motor del país, pero lamentablemente funciona como la caja de financiamiento, porque todos sus recursos se vuelcan al Ejecutivo nacional y no se reenvían en obras, servicios, calidad de vida.
¿Y la situación de Lomas en particular?
Al recorrer los distintos barrios nos damos cuenta que falta de todo. Si hablamos de que el 52 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza y el otro tanto bajo la línea de indigencia, Lomas no escapa a esta realidad y sin querer ser irrespetuoso de los números, es probable que un 50 por ciento de los habitantes de Lomas estén bajo la línea de pobreza y un 20 por ciento en la línea de indigencia. Para ver esta realidad no hace falta caminar mucho, a 20 cuadras del centro de lomas está camino negro y cruzando camino negro se encuentran un montón de familias que viven en situaciones paupérrimas. Lomas de Zamora es un distrito pobrísimo, con muchos problemas y pocas soluciones.
Es un desafío entonces revertir la realidad lómense…
Sí, pero tengo las ganas, la fuerza y el compromiso para cambiar de una vez por todas Lomas y darles a nuestros habitantes una mejor calidad de vida. Es un desafío que tengo trazado desde hace mucho tiempo, pero lo vengo cumpliendo etapa por etapa. Somos un grupo de gente que se está preparando para hacerse cargo de los problemas y traer soluciones.
¿De ahí su intención de ser intendente?
Exacto. La intención de lograr la intendencia para mejorar el distrito y la calidad de vida de sus habitantes.
Teniendo en cuenta que Lomas es un distrito que tendrá varios candidatos… ¿Cómo ve el mapa político?
Sí, es verdad que varios quieren llegar, pero creo que eso se va a ir resolviendo. El peronismo es todas sus acepciones, oficialismo y oposición, no va a tener más de dos candidatos: uno del oficialismo y otro candidato del peronismo opositor. Veremos si el ejecutivo nacional y provincial cumple con su palabra y reglamenta la ley de internas abiertas, obligatorias y simultáneas y lo resolveremos de esa manera. Aunque hoy, hacerlo no les conviene y por eso estamos denunciando que no quieren ir a este escenario y aplicar la ley que ellos mismos impulsaron. Veremos cuál es el mecanismo elegido para resolverlo. De todas maneras, el peronismo opositor, del que formo parte, está trabajando fuertemente para llegar al 2011 y si no podemos participar dentro del justicialismo, que es nuestro lugar de pertenencia, lo haremos con otra otra fuerza como ya lo hemos hecho. De todos modos, la palabra final la tiene la ciudadanía de Lomas.
¿Cree que Néstor Kirchner se presentará por el oficialismo?
No creo y si lo hace no va a llegar como resultado de una interna. Creo que van a recurrir al FPV o a alguna de sus variantes y si van a internas intentaran por todos los medios que ningún otro se presente. Veremos cuáles serán las reglas de juego que imponen. Así que no sería de extrañar que sigan haciendo trampa. Del Kirchnerismo no nos sorprende nada porque sabemos que hacen todo con tal de manejar y concentrar el poder, inclusive rayando lo ilegal. Nosotros desde el peronismo opositor estamos preparados para cualquier escenario y para enfrentarlos. Ya les ganamos una vez y lo vamos a hacer seguro en la elección que viene.
¿Acompañará a Francisco De Narváez o a Duhalde como candidatos a presidente?
Yo aspiro a que sea un espacio en común. Esto se construye entre todos o no lo construye nadie. El enemigo es muy poderoso por más que hoy este devaluado o denostado. Pero si nosotros dejamos, como producto de nuestros problemas o falta de acuerdo, que crezca el kirhcnerismo, va a ser muy difícil ganarle. Así que yo sostengo la idea de que esto se construye entre todos, aspiro a la unidad y para eso estoy trabajando fuertemente. Soy un hombre de dialogo y siempre estoy presente en las mesas donde hay intención de acercar posiciones y me alejo de aquellas que tratan de dividir. Soy consciente de que a la gente no le interesa cuáles son los problemas que tiene la oposición para ordenarse sino que quiere que se ordene, más cuando es un espacio que tiene muchas cosas en común –historia, militancia, ideologías-. Así que aspiro a la unidad. Estamos trabajando por la convergencia de estos espacios y creo que más tarde o más temprano la vamos a lograr. Creo que le vamos a ganar a nivel nacional, provincial y local al kirchnerismo.
¿Cómo ve al peronismo?
Fragmentado, dividido. Conducido por quienes no son peronistas, que solo hacen uso de las banderas del peronismo para bien propio y no para el bien común. Por eso, en ningún caso nos opusimos al planteo del oficialismo que sostenía ir a internas abiertas, obligatorias y simultáneas, porque entendemos que es una manera de recuperar el partido. Ellos ahora se dieron cuenta que el escenario que eso plantea les va a resultar adverso y hoy no reglamentan la ley. Por nuestra parte seguimos sosteniendo que debe haber internas, veremos si nos dejan. La instancia de internas no ordena solo al peronismo sino a todos los partidos. Creo que el kirchnerismo no encarna al peronismo como sí lo hace el llamado peronismo disidente, fuerza que nosotros representemos y que nunca se alejara de las banderas de la justicia social. Somos una fuerza que no se la da de revolucionaria y protectora de los derechos humanos para sacar provecho como lo hace el kirchnerismo. Esta actitud ventajista nos duele porque muchos militantes perdimos familiares o gente que dio la vida por el partido. Entonces nos da bronca que Néstor Kirchner venga a levantar la bandera de los derechos humanos cuando no lo hizo en el momento que había que hacerlo.
El tema de los derechos humanos es un tema polémico que merece debate…
Sí, totalmente. Cuando uno hace de los derechos humanos una cosa tan vanal y poco profunda como lo hizo el kirchnerismo, es grave. Este gobierno cree que con el museo para la memoria va a solucionar este problema, o usa ésta temática solo para hacer política y quedar como innovador o revolucionario. De hecho Julio López desapareció en el Gobierno de Néstor Kirchner. Entonces, es demasiado grave que un gobierno que se proclama defensor de los derechos humanos permita que un testigo clave desaparezca en el transcurso del juicio a un represor. Esto demuestra la falta de responsabilidad con que el Gobierno aplica lo que dice defender. Julio López es un desaparecido de la democracia. Pero no sucedió en el gobierno de Alfonsín, de Menem o de Duhalde, sucedió en el gobierno de Néstor Carlos Kirchner. Es grave y hoy ya no se habla de Julio López. Creo que es imprescindible tener memoria pero también hay que mirar a futuro para construir algo mejor y en este sentido, los derechos humanos no pueden proclamarse solamente para los que hoy no están sino también para los que están y no tienen nada y sufren la pobreza, la indigencia y la falta de educación. Lo que hace el kirchnerismo con los derechos humanos lo hace desde la estrategia política y no lo asume como compromiso con la sociedad.
¿Cómo es la actividad de la fundación “Idear”?
Es un espacio que tenemos hace mucho tiempo que tiene el objetivo de acercar pequeñas soluciones a los grandes problemas del distrito. Con una orientación social y educativa que busca, además, activar las funciones de las asociaciones intermedias. Entonces, con este objetivo emprendemos distintas actividades que creemos que son buenas para desarrollar nuestra inquietud social y para que los vecinos de Lomas tengan un poquito de mejoría a sus problemas.

No hay comentarios.: