martes, abril 06, 2010

MALVINAS ARGENTINAS: COMENZO EL CICLO 2010 DE RESIDENCIAS MEDICAS.

Se realizó en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas la apertura del ciclo de actividades académicas destinadas a la formación de residentes de la salud. Dicho evento contó con la participación del Secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, la subsecretaria de dicha área, Dra. Graciela Fernandez, y el Director de Docencia e Investigación, Dr. Carlos Rubinstein.
“Esto tiene que ver con la línea política de largo plazo, con un proyecto, y en el caso de Malvinas Argentinas con un hombre que se ha puesto al hombro una enorme transformación que ya lleva quince años”, sostuvo el Secretario refiriéndose a las políticas en el orden sanitario, político y social que permiten el desarrollo. “Ese desarrollo se vuelca a la gente”, agregó.
Esta formación académica de residentes médicos se realiza en Malvinas Argentinas desde hace diez años, lo que posibilito la capacitación de una gran cantidad de los profesionales que hoy forman parte del sistema de salud del Distrito. “Empezamos con las residencias en pediatría y oftalmología, y gracias al crecimiento y al desarrollo de este sistema de salud, hoy ya contamos con 17 en diferentes especialidades”, afirmó Rubinstein.
Cabe destacar que el titulo de finalización de la residencia es emitido por la Universidad de Buenos Aires, gracias a un convenio firmado entre la Secretaria de Salud y la Facultad de Medicina de la UBA a través del cual se declaró a la primera como institución asociada a dicha Facultad.
“La residencia es un sistema a través del cual los médicos recibidos hacen una capacitación en una especialidad determinada y obtienen el título en dicha especialidad”, explicó Rubinstein, agregando que para este año la llamada a concurso fue para cubrir 100 cargos, con una amplia convocatoria que conto con mas de 500 postulantes. Con éste numero, el sistema de salud municipal cuenta con 215 residentes en total, distribuídos en los 4 (cuatro) años de duración.
“Lo que más nos sorprendió fue que al preguntarle a los médicos por que optaron por cursar su residencia en nuestros hospitales, casi todos coincidieron en lo mismo: destacaron el hecho de la tecnología de ultima generación que utilizamos, la estructura edilicia de los hospitales, y lo innovador que es el trabajo que se hace con la salud aca en Malvinas Argentinas” manifestó Rubinstein, agregando que “en el Distrito así como se invierte en tecnología para disponer de los mejores equipos, también se invierte en la formación de recursos humanos”.

No hay comentarios.: