domingo, abril 04, 2010

Malvinas Argentinas: Luego de su triunfo Segundo Lago hablo


(El Bonaerense). “Muchos opositores buscan a la cooperativa como un trampolín político y esto es una institución, y el que esta acá, tiene que ser cooperativista y no tiene que mirar el futuro político personal , si no el futuro político de la institucional”. Declaro.
Eduardo Orrego: - ¿Luego de la asamblea la responsabilidad cada día es más grande, luego de 12 años de triunfos ininterrumpidos, obras que se tienen que terminar y otras que se perfilan para ejecutar?
Lago – Nosotros no lo utilizamos como un tema influyente, por eso dejamos el tema para el lunes a las 8 de la mañana, digamos que termino la asamblea a las 18 Hs y el lunes inauguramos a las 8.00 hs de la mañana el colegio primario. Quiero significar que seguimos trabajando. Tenemos otros proyectos que están en marcha, que le vamos a dedicar todo el tiempo, tenemos algo muy lindo para Ing. Pablo Nogués que se va cumplir en este mes o en el otro. Tenemos dos cajeros que también tenemos todo arreglado, está casi a la firma del convenio para instalarlos frente a la Cooperativa seguimos trabajando.
P- ¿Hace 12 años que está al mando de la misma, está viendo la posibilidad de algún sucesor para el día de mañana?
Lago- Bueno… acá hay muchachos que han estado mucho tiempo al lado mío y seguramente están aprendiendo como se maneja una institución de esta naturaleza. En particular eso no me preocupa porque ya los que están se encuentran capacitados para ocupar este puesto.
P- ¿Hay un gran apoyo de parte de la mujer a la figura Lago. La participación activa es del género femenino en un 40 % que significa eso para Ud.?
Lago – No sé si lo que voy a contestar tiene que ver con lo que me estas preguntando… En su momento acá no había ninguna mujer en el consejo de administración yo en particular he luchado para que ello suceda. Hace 4 o 5 años viene participando mujeres y me parece perfecto, porque las mujeres son mucho más intuitivas que el hombre en cierta clases de cosas, a lo mejor no tienen la fuerza o el empuje que tiene el hombre, pero tienen constancia y lo que se proponen lo hacen. Y nosotros trabajamos con muchas mujeres, ellas están en una mesa de trabajo, una trae a la otra entonces el apoyo nace de ahí y a nosotros nos satisface muchísimo que la mujeres participen.
P- ¿Hay una estructura política dentro del Cooperativismo, como el “Laguismo” se instalo su apellido en la gente?
Lago- Si desmerecer sin criticar a nadie. La oposición no ha traído algo en concreto como para decir vamos a enfrentar una estructura como la nuestra, que tiene proyectos y demuestra los proyectos con obras. Nosotros no prometemos fantasías, cuando lo publicamos ya tenemos el 50% hecho ya para atrás no podemos volver. Promocionamos que estábamos haciendo un colegio primario, un Instituto que se llama Dr. René Favaloro y la otra parte decían que era mentira. El lunes 1º de Marzo de 2010 a las 8 de la mañana estábamos inaugurandolo.
Por eso la gente los socios o la masa societaria no deja de ver toda esta clase de cosas, nosotros lo que prometemos lo hacemos obras que están funcionando. Cada socio tiene el derecho de presentar una lista y bienvenido sea, es democrático pero no tiene que mentirle a la gente. La gente se da cuenta cuando el proyecto es faraónico… por ejemplo he leído que prometían una ambulancia o una grúa, o regalar entradas para ir al Oasis, mientras que nosotros lo mantenemos a fuerza de corazón. Si vos ves como está reflejado en el balance da perdida. Nosotros hemos hecho cuatro convenios el año pasado lo que realmente nos va rehabilitar esa pérdida no se puede regalar crédito.
Si nosotros pudiéramos dar créditos y lo publicamos mañana tenemos 5.000 personas en la puerta, es imposible nosotros no somos una entidad bancaria que nos apoya el banco central, somos una cooperativa que vivimos de una caja mensual, con el agravante que esa caja hace 12 años tiene la misma recaudación y si tiene más es por la cantidad de líneas que hemos vendido. En aquel tiempo teníamos 7.000 líneas y teníamos una caja de $ 100.000 y nos rendía más que lo que tenemos hoy que es un millón de pesos.
Muchos opositores buscan a la cooperativa como un trampolín político y esto es una institución, y el que esta acá, tiene que ser cooperativista y no tiene que mirar el futuro político personal , si no el futuro político de la institucional. Es decir es muy sencillo tenemos ejemplo que hubo gente que estuvo acá y luego se tiro a la intendencia de Malvinas esto es lamentable, porque quieren usar a los clientes cautivos que tenemos, si vos sacas la cuenta que hay 20.000 que tienen línea 2 que voten nada mas tenes 40.000 votos eso es lo que miran. Y ahí está el error de esta gente cuando se quieren proponer para ingresar tienen que tener el pensamiento Cooperativo y no el pensamiento político.
P- ¿Lo han saludado de otras instituciones, lo han felicitado?
Lago- Por supuesto el intendente Jesús Cariglino el mismo lunes me llamo me felicito. Esto es ético y nuestro intendente lo hace de corazón por nuestra amistad porque tenemos muy buena relación entre instituciones. Yo en lo personal me siento orgulloso de ser ciudadano de Malvinas Argentinas porque tenemos un intendente de lujo. Como el intendente ha demostrado con obras al por mayor iluminación, asfalto, salud, educación, entonces en un tamaño mucho mas chiquito queremos seguir su ejemplo, obras, educación, cultura, deporte, esto es lo que queremos.
P- ¿Con respecto a los nuevos que ingresaron como los ve?
Lago- Imagínate que los tres suplentes no tiene votos son gente nuestra de la comunidad sobretodo trabajadora. No tenemos encumbrados profesionalmente es gente de trabajo que es lo que realmente me interesa. Yo he tenido gente profesional que le he dicho mañana ocúpate de esto y de lo otro, pasan 15 días y le digo ¿cómo fue eso? Me dicen…¡¡ Hay me olvide o no lo pude hacer!! Acá necesitamos gente activa que se mueva que trabaje… Que puje por la Cooperativa, que puje porque el socio se sienta conforme, que puje porque los teléfonos funcionen, para que internet funcione.
Tenemos 2000 clientes de internet, nos independizamos, éramos tercerizados invertimos todo lo que teníamos que invertir para el logro de internet y estamos haciendo todos los días contratos tenemos y estamos a la altura de cualquier tecnología. Yo por eso es que hablo y pareciera que uno quiere hacer ostentación pero nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo.
P- Lago el apoyo es del 60% que siente en lo personal cuando camina por la calle y la gente lo saluda?
Lago- Yo en las asambleas por ejemplo me emociono camino por las colas que se hacen por la elección sin ánimo de influir a nadie, son gente conocida, son gente amiga, que te apoyan de corazón, que te apoyan por convicción, que te apoyan porque las obras se están haciendo. Te doy un ejemplo el jardín de infantes que empezamos con 30 alumnos hasta la gente se nos reía estábamos en un segundo piso y hoy tenemos 300 alumnos, tenemos un colegio primario a la vuelta. La gente apunta y ve… Ya no comen más vidrios como dice el refrán la gente ve las obras.
P- ¿Que tiene programado para los próximos años?
Lago- Mira las ambiciones que tenemos es el progreso y la finalización del edifico del nuevo colegio, ya estamos con el primer grado, el otro año tendremos que hacer otra aula y así sucesivamente, es nuestro gran proyecto. Cuando terminamos o antes vamos por una facultad virtual que no tengan que viajar los jóvenes a San Migue, José C Paz, ellos tienen y nosotros por lo menos vamos a intentarlo y lo vamos a lograr no es imposible. Lo que pasa es que todo junto no podemos hacer. Como son dos cosas paralelas por ahí lo podemos meter antes terminar el total del ciclo primario de este colegio. Y acá enfrente estamos invirtiendo en el nuevo edificio nos va servir como oficinas o como archivo y abajo vamos a dar las clases de interbourg center que son las clases de computación. Imagínate que por esto estamos pagando un alquiler de $ 4.000 en un año vamos a recuperar la inversión del Interbourg Center. Estamos peleando para que la plata no se nos vayaa de las manos y lo podamos hacer nosotros.
P- ¿Uno de los opositores lo alcanzo a saludar que fue Héctor Valdivia, El otro Pedro García lo felicito?
Lago- Un caballero Héctor Valdivia me deseo suerte aparte, los otros señores después de las cuatro de la tarde no los vi mas. Lamentablemente fue falta de ética porque si yo pierdo una elección voy a saludar públicamente al ganador como caballero no fue así, bueno no es problema mío, si no de educación.

No hay comentarios.: