martes, abril 27, 2010

Malvinas Argentinas: Taller sobre la problemática ambiental de la Cuenca del Río Luján en la UNGS.

El 13 y 14 de mayo se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el Taller de difusión e intercambio sobre la problemática ambiental de la Cuenca del Río Luján, con el objetivo de compartir los resultados de las investigaciones realizadas y tender a una vinculación institucional y social sostenida para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

La Cuenca del Río Luján es una de las tres cuencas principales que surcan gran parte de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Con 2.940 kilómetros de extensión y cerca de un millón 700 mil habitantes, la cuenca del Luján atraviesa regiones rurales, periurbanas y urbanas, con sus peculiares sistemas productivos y fuentes de contaminación difusa. Tiene como afluente final al Río Reconquista de altísima contaminación domiciliaria e industrial.

“Actualmente la Cuenca del Río Luján ha adquirido trascendencia a partir de estudios de organismos y organizaciones de la sociedad civil, incluso diversas denuncias que trazan un complejo panorama social y ambiental”, explican los organizadores del encuentro.

La apertura estará a cargo de Silvio Feldman, Rector de la UNGS, Agustín Campero, Secretario de Investigación, y Andrea Catenazzi, Directora del Instituto del Conurbano (ICO). Luego se realizará la presentación de los resultados del proyecto de investigación La Problemática ambiental de la Cuenca del Río Luján –financiado por la ANPCyT- enfocada en cuatro apartados: un marco general, estado del recurso, usos y actividades productivas de la cuenca, y política y gestión del agua.

“Tenemos la voluntad de comunicar los avances de investigación a través de un espacio de debate y reflexión con los distintos actores que pueda contribuir al aprovechamiento de oportunidades para el manejo de la cuenca hídrica. Desde esta perspectiva, es necesario debatir sobre las lógicas de intervención, tanto la de los distintos niveles de gobierno como de los agentes de la sociedad civil, y acerca de una agenda de gestión en la Cuenca”, expresan los organizadores.

El taller se desarrollará el 13 y 14 de mayo desde las 10, en el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

Informes: 4469-7775

No hay comentarios.: