martes, abril 20, 2010

Mercedes: La UBA fomenta carrera de ingeniería

(El Nuevo Cronista). El próximo cuatrimestre, estudiantes de los últimos años del secundario que tengan interés en dicha especialidad podrán cursar una materia que los incentivará y preparará para la misma • Se trata de una nueva política de la Universidad.

Se realizó el pasado viernes una reunión entre el Estado comunal y representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En la misma estuvieron presentes el decano, ingeniero Carlos Rosito, el subsecretario de Vinculación con CBC y Enseñanza Media, ingeniero Carlos Ricket, el director del CBC, profesor Jorge Ferronato y el especializado en Educación, Horacio Finoli, en compañía del intendente Carlos Selva.

En primer lugar, el decano Rosito contó a los medios de prensa que se ha adoptado la política de “ir a buscar alumnos”. “Hay una situación heredada que es que hay una baja producción de ingenieros, y se llega a que Argentina – comparada con otros países – está produciendo pocos ingenieros, y muy pocos comparados con países de oriente. Es muy difícil cambiarlo sino no implementamos fuertes acciones para corregirlas”, explicó Rosito y agregó que “por ello estamos recorriendo algunos lugares donde ya está el CBC, tratando de que mayor cantidad de alumnos sigan la carrera de ingeniería, y tomar contacto con las fuerzas vivas del lugar porque nosotros en la Facultad tenemos 60 grupos de investigación y muchos de ellos podrían estar trabajando y generando tecnología y asesoramiento útil para las industrias que podría favorecer un proceso de integración interesante con industrias de la región”.

Por otro lado, Rosito explicó que la matrícula para ingeniería cae no solo en la UBA sino en todo el país. Entre los motivos de esta pérdida Rosito recordó la reforma de la educación secundaria, que haya empeorado la formación en matemática y haga que seguir esta carrera sea más difícil.

“Tenemos once carreras de ingeniería que cubren los más variados campos y no se quiere lo que no se conoce. El país está lleno de aficionados que crean cosas como cosechadoras, helicópteros. Y todo eso potenciado con la tecnología y el conocimiento más formal de la facultad es importante”, expuso.

► Formación

Por su parte, el director Jorge Ferronato informó que en el segundo cuatrimestre se dictará con presupuesto del CBC y con docentes de ingeniería una materia que se va a denominar “Introducción a la Tecnología” a dictarse para chicos de quinto año de la secundaria de forma gratuita y voluntaria. “Vamos a establecer un día a contraturno del secundario. Lo destacable es que será dictada por ingenieros y que va a dar un refuerzo importante en este marco de promocionar las ingenierías de la Facultad de la UBA”, expresó.

No hay comentarios.: