jueves, abril 22, 2010

Positivo balance de la OMIC de San Fernando

De un total de 432 expedientes recibidos, 376 ya fueron resueltos, y según la estadística durante 2009 se logró recuperar más de medio millón de pesos para los consumidores.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) funciona en San Fernando desde principios de 2006, y comenzó con la tarea de ejercer el seguimiento de los precios acordados entre el gobierno y las grandes cadenas de supermercados instaladas en la ciudad.

También atiende las consultas y los reclamos de los vecinos que se sienten violados en sus derechos como consumidores o usuarios de bienes y servicios. En 2009, la oficina atendió un total de 3.000 llamados y, a través de las audiencias de conciliación, resolvió 376 expedientes, lo que representa un 87% del total de las causas iniciadas, recuperando 518.000 pesos para los consumidores sanfernandinos.
Informar, prevenir y actuar: los tres ejes del trabajo

La OMIC de San Fernando trabaja de acuerdo a tres ejes, que según su directora, Mónica Mantilla, “apuntan tanto al corto, como al mediano y al largo plazo”.

Además de la resolución de conflictos de intereses, a la que se le da curso luego de iniciado el expediente, está trabajando para retomar el seguimiento de precios y brindar talleres de educación al consumidor, además de otras campañas de concientización. “Éste es el propósito final, que los vendedores y proveedores trabajen en el marco de las leyes de protección al consumidor y que los consumidores, al mismo tiempo de conocer sus derechos, también sepan que tienen responsabilidades”, afirma Mantilla.

Es importante destacar que el reclamo se realiza en la OMIC del Distrito donde se estableció la relación de consumo y que, en caso de registrarse reiterados reclamos ante un mismo comercio o empresa, se da traslado al área de Habilitaciones del Municipio, para que intervenga. Según la titular del área, la oferta de créditos, el control de calidad de productos y los servicios corrientes son los más nombrados en su oficina; “paradójicamente, muchas veces son empresas que gastan fortuna en publicidad pero invierten muy poco en la atención al cliente”, asegura.
Para acercarse

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 y sus modificatorias, de "Defensa del Consumidor", y de la Ley 13.133, "Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires". Cada OMIC tiene la función de aplicar los procedimientos y las sanciones previstas por esta normativa, frente a infracciones cometidas dentro de la jurisdicción de sus partidos. En la Provincia de Buenos Aires, funcionan -en la actualidad- 86 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Los vecinos pueden acercarse por asesoramiento, para iniciar trámites de reclamos o para informase, sobre problemas que van desde el mal funcionamiento de productos, hasta la incorrecta facturación o prestación de servicios. El trámite es totalmente gratuito, sin necesidad de dirigirse acompañado por gestores o abogados.

La OMIC de San Fernando se encuentra en la calle Rosario 1000, Estación San Fernando del Tren de la Costa, entre Arias y Madero. Para contactarse, los vecinos pueden llamar al 4580-5682.

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