lunes, abril 12, 2010

Rotary Club Pilar Norte donó computadoras a un colegio en Villa Rosa

Siguiendo con su línea solidaria basada en la salud, la educación y los niños, las rotarias de Rotary Club Pilar Norte el pasado martes 6 de abril, entregaron tres computadoras para el colegio Santa Rosa de Lima, de Villa Rosa. Una de ellas donada a su vez por el Banco Galicia, con indicaciones específicas respecto a que a su vez sea cedida a una escuela.
Los equipos informáticos, entregados en una cena que se realizó en el Country Club Lagartos, pasarán a formar parte del salón de computación del establecimiento educativo, que el próximo 30 de agosto de este año festeja 25 años de vida.
“Estamos muy agradecidos; tenemos 20 computadoras que son sumamente obsoletas y de esta manera comenzamos a renovarnos. Es una gran ayuda porque hay que reponer todo el gabinete”, señaló Geraldine Keena, quién hace menos de un año es la representante legal del colegio.
Santa Rosa de Lima nació con el empuje de un grupo de padres trabajadores de Villa Rosa, que crearon el Jardín de Infantes “Los Enanitos” y luego con mucho esfuerzo pudieron levantar el colegio.
Allí, asisten unos 450 alumnos desde primer año hasta tercero de secundaria. Esta es una institución que recibe subvención del Estado, esto significa que el Gobierno ayuda haciéndose responsable de los sueldos de los docentes, pero del resto de los gastos del colegio, como el personal de maestranza, luz, teléfono y agua, entre otros, debe hacerse cargo la administración.
Tras un cuarto de siglo, el instituto continúa con muchas necesidades. La más inquietante para los padres y para Keena es sin duda la continuidad escolar, es decir, la falta de cuarto, quinto y sexto año, lo que les permitiría a los alumnos culminar sus estudios en la institución y no tener que cambiar de escuela para esto. El establecimiento educativo tiene aprobados los documentos para abrir cuarto año pero desde el Gobierno les anunciaron que no tienen presupuesto para subvencionar sueldos y sostener un nuevo curso.
Además, Keena explicó que tienen otras inquietudes, pero relacionadas con lo edilicio. “Nuestra preocupación es renovar los baños, porque los chicos ahora están usando los que originalmente fueron del Jardín de Infantes, que por ende, son para niños chiquitos”, explicó la representante legal, quién agregó: “También tenemos el problema de la calefacción. Desde que llegué al colegio es mi propósito que los chicos puedan estudiar sin pasar frio y que reciban por sobre todo una educación de la mejor manera”.

Ahora, por el gas
Durante la noche del pasado martes, en el acto de entrega de las computadoras que se realizó durante la reunión semanal del club, las rotarias compartieron una cálida cena con Mickey Deaton y su esposa, ambos representantes del Club de Roswell Georgia, Estados Unidos. Mientras que por el lado de Rotary Club Pilar asistió Mario Salvador Burcheri, quien fuera el Past Gobernador del Distrito, y el presidente electo de ese club, Juan Carlos Estrella.
Alfredo Martinoli, historiador, oriundo de Capilla de Señor, fue el disertante e invitado especial de esa noche cuyo tema versó sobre la fundación de la ciudad de Pilar y encantó a los presentes con datos muy precisos y curiosidades sobre el hecho.
Luego de esto Geraldine Keena relató que está buscando la manera de lograr el tendido de caños de gas natural hacia la parte de Villa Rosa en donde se encuentra el colegio, porque estos llegan hasta pocas cuadras alrededor, pero no a esa porción de la localidad.
El barrio, que queda detrás del destacamento de Bomberos y la Policía local, está totalmente aislado para este tema, agregando que los canos llegan hasta la fábrica de FV, cerca de la Ruta 25 (pocas cuadras de distancia), pero no hay tendido para llegar hasta este lugar.
Precisamente un Rotario del club de Roma Campidoglio, el arquitecto Corrado Perrone, enormemente interesado en colaborar con la instalación de calefacción en el colegio, asoció al Rotary Club Pilar Norte en esta tarea. Además, está vinculado con una empresa italiana muy importante que proporcionaría radiadores para el colegio. Por el momento se está analizando la posibilidad de adquirir las “chanchas” (gas envasado), hasta tanto se pudiera resolver la llegada del gas natural.
Corrado Perrone llegó a Pilar siendo team leader en un intercambio de estudios, conoció el colegio con el que simpatizó y se entusiasmó inmediatamente, empapándose de sus necesidades. Se interesó por lograr hacer el patio que tanto necesitaban los chicos. Para ese fin donó dinero al club local durante el 2009 para que Pilar Norte gestionara la obra, que se construyó en cemento sobre unos 300 metros cuadrados.
“El patio fue un cambio absoluto en el colegio, los chicos no tenían un espacio exterior donde hacer sus recreos. Originalmente se trataba de un área de tierra, y por ese motivo no se podía usar ni los días de lluvia porque se convertía en barro; ni otros tampoco porque entonces era polvo. Hoy los chicos juegan, hacen deportes y por las mañanas pueden formar allí, esto fue un antes y un después para todos nosotros. Ahora, estamos trabajando tanto desde el Santa Rosa de Lima como desde Rotary Pilar Norte para que con la ayuda fundamental de Roma Campidoglio logremos el nuevo desafío: dotar a la escuela de calefacción”, finalizó la representante legal del colegio.

No hay comentarios.: