jueves, abril 22, 2010

Sabbatella y Heller presentan el proyecto de ley en entidades financieras

Confían en que no sea una propuesta testimonial y lograr el apoyo del FPV y el progresismo.
Hace dos años los economistas del Plan Féniz presentaron un proyecto similar, le dijeron que no era el momento, pero comprometieron su apoyo a futuro. El bloque Nuevo Encuentro se decidió a apurar el trámite para salir de la coyuntura inmediatista entre los sectores mayoritarios del Congreso. La ley parte de considerar a la actividad financiera como un servicio público, y que esta sea regulada a favor de las Pymes y el ciudadano común, contra la vigente que viene de la época de la última dictadura con el sello de Martínez de Hoz.
Sus ejes principales son:
- Crear una superintendencia única para las entidades financieras, cambiarias y de valores. También crear un organismo que defienda los intereses de los actores financieros en todos los mercados, como asimismo los derechos de los usuarios.
- Regular las tasas para fomentar algunas actividades que sean esenciales.
- Obligar a los bancos a prestar dinero con fines puntuales. Se privilegiará a las pymes y a la economía social.
- Facilitar la labor de la banca nacional, tanto cooperativa como privada.
- Establecer requisitos diferenciados para los bancos privados de envergadura, por un lado, y para las cooperativas de crédito y las cajas populares, por otro.
- Fomentar el acceso y la inclusión al sistema bancario. Darle una impronta más federal.
Este proyecto pone en un brete a las fuerzas del FPV, Proyecto Sur y ACyS, muchos de sus legisladores discursearon acerca de su postura a favor del cambio de paradigmas financieros, los actuales significan una especie de paraíso para el gran capital concentrado, y un infierno para el resto de la producción, pero hoy esta posible nueva mayoría choca con el enfrentamiento para ver quien tiene la camiseta más linda del progresismo, si el kirchnerismo o los sectores progresistas del Grupo A.
Esta propuesta va sumando apoyo de los sectores productivos aunque con mucho cuidado, los autores de la propuesta dieron solo los lineamientos generales ya que acompañan la elaboración con reuniones sectoriales y con diputados de los restantes bloques con posibilidades de consenso, ya que se sabe que algunos, como Unión Pro y el Peronismo Federal estarán en contra.

No hay comentarios.: