miércoles, abril 21, 2010

SAN ISIDRO: CULTURA Y ESPECTACULOS

*A partir de mañana, ciclo de conciertos comentados
ESCENARIOS MUSICALES DE AMÉRICA
Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo el ciclo de conciertos denominado “Escenarios Musicales de América”. Con entrada libre y gratuita, los recitales tendrán lugar en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
La prof. Estela Erdfehler será quien comente cada concierto recorriendo los tiempos y los espacios musicales que nos representan.
En todos los casos, los espectáculos comienzan a las 19.
Dividido en dos partes, el ciclo comenzará este jueves 22, con el concierto denominado “Sonidos del Virreynato – De lo sagrado a lo profano, de la misión a las calles y plazas de América”. Ramiro Albino (arpa), Pablo Angilletta (viola da gamba), Evar Cativiela (archilaud y vihuela), Silvina Sadoly (soprano), Paula Sadovnik (chelo) y Mariano Irfchik (órgano), serán los músicos invitados.
Un recorrido por la canción de diferentes compositores argentinos y franceses propone el concierto “La música de salón”. Será el jueves 13 de mayo y estará a cargo de los ganadores Argentmúsica 2007 para la interpretación de la canción de cámara, la soprano Eugenia Fuente y el pianista Santiago Torricelli.
Para el 10 de junio está programado “La música dramática”, que incluye arias, dúos y cuartetos de la ópera argentina y su relación con la ópera italiana. Acompañado por un pianista se presentará un cuarteto vocal integrado por un soprano, un contralto, un tenor y un barítono.
“Música ancestral del altiplano” es el título del concierto que realizará Raúl Olarte y su conjunto. El objetivo es conocer los instrumentos característicos, sus usos y funciones en rituales y ceremonias. A confirmar por el receso invernal, el recital sería el 15 de julio.
La segunda parte del ciclo quedará inaugurada con el show “Un caleidoscópico viaje musical argentino” el jueves 19 de agosto. Los pianistas Estela Telerman y Guillermo Carro, el guitarrista Sergio Moldavsky y la soprano Silvina Martino (soprano) serán los músicos que repasarán obras de compositores argentinos de diversos períodos de historia de la música académica argentina cuyas piezas reflejan tradiciones sonoras de los cuatro puntos cardinales de nuestro país.
Titulado “Folclore argentino y latinoamericano”, Flora Grill (canto) y Hernán Vives (tiorba y guitarra) ejecutarán ritmos y melodías características de las diferentes regiones de nuestro país y su relación con la música popular latinoamericana. Será el jueves 16 de septiembre.
Por último, el martes 14 de octubre, bajo el interrogante “¿Quién dijo que el tango es como de hombres?” el ciclo finalizará el concierto “Las minas del tango reo” con las presentaciones de Lucrecia Merico y Valeria Shapira.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

*Este sábado
CHARLA SOBRE FOTOGRAFÍA
En el marco del ciclo de seminarios del Centro Integral de Capacitación con orientación Laboral que lleva adelante la Dirección de Juventud de la comuna, se realizará la charla denominada “Mirando fotos nuestras, fotógrafos del siglo XX”. Tendrá lugar este sábado 24, a las 17.30, en la sede de la referida dependencia municipal ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.
Con entrada libre y gratuita, la disertación estará a cargo de la fotógrafa Liliana Bustos.
Durante el encuentro se recorrerá la fotografía del siglo XX e inicios del XXI, rescatando a los autores fotógrafos que marcaron y marcan modos de ver en la fotografía.
Egresada de la Carrera de Artes, también es conservadora de bienes culturales, siendo su especialidad la fotografía. Se formó a través del trabajo en proyectos de rescate del patrimonio fotográfico, llevados adelante por la Fundación Antorchas. También realizó entrenamientos con especialistas locales e internacionales y colaboró con publicaciones de arte en el tema que le compete, realizando crítica y textos.
Desde 1991 trabaja en el Museo de la Casa Rosada, dependiente de la Presidencia de la Nación. Asimismo, dicta seminarios sobre la conservación de la fotografía y sobre su historia en nuestro país y en el exterior. Además, es docente del Departamento Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de las Artes y en la Licenciatura en Conservación de Bienes Culturales de la Universidad del Museo Social Argentino.
Asesora a instituciones del interior del país y trabaja a nivel privado en la conservación de obra fotográfica de artista y archivos fotográficos.

*Este sábado 24
PASEO POR BARRACAS
La “Casa Amarilla” del Instituto Browniano
El Centro de Guías de Turismo de San Isidro realizará este sábado 24 una visita guiada por el barrio porteño de Barracas.
Denominado “Barracas, relatos de amor, tragedia y muerte”, el paseo contempla visitar el Instituto Nacional Browniano –réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown-, las Iglesias de Santa Felicitas y Santa Lucía y el Complejo Histórico de Santa Felicitas, donde se podrán apreciar los túneles de 1893 y el comedor obrero.
El costo del paseo es de 75 pesos e incluye transporte, entradas y un servicio de té en una confitería de la zona.
El punto de encuentro será la intersección de las avenidas Márquez y Centenario a las 14.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 o al 4746-7420.

*Se realizará el próximo 14 de agosto
JORNADA DE HISTORIA DEL PAGO DE LA COSTA
Se encuentra abierta la inscripción para participar de la Jornada de Historia del Pago de la Costa, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de agosto en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
El encuentro, que cuenta con el auspicio de la comuna, es organizado por el Instituto Histórico Municipal de San Isidro para historiadores de los municipios que antiguamente integraron estos pagos.
Durante la jornada, que se prolongará de 9 a 18 de la fecha indicada, los estudiosos del pasado expondrán sus trabajos de investigación, aumentando de esa manera la riqueza historiográfica de la región.
Los programas y fichas de inscripción deben ser retirados en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, “Dr. Horacio Beccar Varela”, sito en la calle Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 13.
La inscripción es gratuita.

*Conferencia en el Museo Beccar Varela
"SAN ISIDRO Y LOS 33 ORIENTALES"
En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", se llevará a cabo la conferencia del historiador Jorge Frogoni Laclau sobre “San Isidro y los 33 Orientales de 1825”.
El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 28, desde las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
“En abril de 1825 tuvo lugar uno de los acontecimientos más memorables de la historia uruguaya y latinoamericana: un puñado de valientes, bien armados y adiestrados, desembarcaron en territorio ocupado por 10.000 efectivos militares brasileños para liberarlo o morir en el intento. Tal el lema de la bandera: "Libertad o Muerte", símbolo de esta gesta organizada por Juan Antonio Lavalleja y los patriotas luego conocidos como los "33 Orientales”, indica el Museo.
Varios son los hechos que vinculan a San Isidro con esta heroica proeza, entre ellos, un pequeño fragmento de la bandera original que se conserva en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Dr. Horacio Beccar Varela.
Frogoni Laclau es funcionario del Museo Municipal "Prof. Lucas Roselli" de Nueva Palmira, Uruguay e investigador de temas históricos. Autor de varios libros y de innumerables artículos de historia regional en periódicos y revistas, fue uno de los promotores de la primera Travesía Homenaje a los Libertadores de 1825 que recrean la gesta heroica.
Para mayores informes sobre esta charla hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

No hay comentarios.: