martes, abril 27, 2010

Tapalque: Jornada Provincial Regional sobre Presupuesto Participativo.

El pasado sábado -24 de abril- se concretó con éxito la Jornada Regional de Presupuesto Participativo en las instalaciones del CAM (Complejo para Adultos Mayores) de nuestra ciudad. Auspiciada por la Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación y el Gobierno Municipal, la jornada estuvo destinada a explicar las bases, origen y virtudes del PP (Presupuesto Participativo).
El PP constituye un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal mediante el cual la ciudadanía, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qué políticas públicas se deberán implementar con el presupuesto estatal. Con el propósito de contribuir a la profundización de la democracia, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias ha impulsado la creación de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), coordinada en forma conjunta con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.
El encuentro, que comenzó pasadas las 10:00, estuvo coordinado por la Sra. María Luján Rodríguez, perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales; asistieron miembros del Gabinete Municipal y agentes y vecinos de Municipios tales como Olavarría, Saladillo, Rauch, Benito Juárez, Mar de Ajó, Partido de la Costa, San Martín, Tigre, Morón y Buenos Aires.
A modo de apertura, el Intendente Municipal, Gustavo Cocconi, acompañado por el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Sr. Walter Abarca, y el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Dr. Oscar González, se dirigió al auditorio para dar la bienvenida y agradecer a quienes trabajaron arduamente en la organización de la jornada, el Sr. Walter Abarca y su equipo. Entre otras cosas, manifestó: “Esta idea de acercar las decisiones de los distintos gobiernos al pueblo, conforme a las demandas de la gente, es nuestra intención. Hemos tenido épocas en que las decisiones se tomaban detrás del escritorio, entonces, la posibilidad de que la comunidad empiece a ser partícipe, a través de un concreta posibilidad de democracia directa creo que es muy importante y reivindica la activad política que muchas veces es denostada desde los grandes poderes”.
Luego de la correspondiente presentación, el Lic. Pablo Caruso (responsable del Proyecto Presupuesto Participativo, Secretaría de Relaciones Parlamentarias), la Lic. Noelia Linck (asesora de la Secretaría de Asuntos Municipales, Secretaria Ejecutiva del RAPP) y el Sr. Diego Bedacarratx (Presidente de la RAPP, Director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba) disertaron respecto del PP y las primeras experiencias en el Mundo y en el país.
Posteriormente, luego del almuerzo ofrecido por nuestro Municipio para todos los asistentes, se relataron distintas experiencias -en ejecución- de Presupuesto Participativo en la provincia de Buenos Aires. Dicho panel, estuvo a cargo del Lic. Gonzalo Cancela (Municipalidad de Morón), el Prof. Marcelo Pavka (Municipalidad de la Costa) y el Lic. Alejandro López Acotto (Coordinador del Equipo de la UNGS de apoyo a la implementación del PP en las experiencias de San Miguel y Zárate.
El Sr. Abarca fue el encargado del cierre de la jornada, que abre la posibilidad de aplicación de una herramienta de participación directa, que favorece la construcción de una ciudadanía más participativa, solidaria y crítica.

No hay comentarios.: