jueves, abril 08, 2010

Xerox combate las infecciones en hospitales

Cada año, las infecciones contagiadas en los hospitales (HAIs por sus siglas en inglés) matan a miles de pacientes en todo el mundo. Para mantener la infección a raya, en Xerox Corporation los lingüistas han formado un equipo con los investigadores médicos de Francia para explorar cómo la "tecnología del lenguaje" puede ayudar.

En el curso de un proyecto de tres años, los investigadores utilizarán una herramienta avanzada de "text mining" desarrollada por la compañía para analizar las historias clínicas, identificando automáticamente a los pacientes que podrían encontrarse en riesgo de contraer una HAI. El proyecto, titulado Asistente de Lucha Automatizada y de Detección de las Infecciones (ALADIN por sus siglas en inglés), está siendo auspiciado por el gobierno francés, en un esfuerzo para ayudar a detectar las HAI más rápidamente y reducir las infecciones.

El equipo ALADIN utilizará FactSpotter, una tecnología desarrollada en el Centro de Investigación de Xerox en Francia, para revisar las historias clínicas e identificar los términos específicos y las secuencias de hechos (síntomas del paciente, medicamentos y nombres de bacterias) que indiquen que un paciente puede haber contraído una HAI y cómo están interrelacionados el uno con el otro. Cuando estos vínculos identifican un riesgo potencial, el sistema automáticamente alerta al staff de modo que se puedan tomar medidas preventivas.

ALADIN es un proyecto trienal patrocinado por el programa TecSan de la agencia nacional francesa de investigación (ANRT), diseñado para promover aplicaciones en tecnologías innovadores de salud.

El programa está alineado con la estrategia de la Unión Europea para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los costos del cuidado de la salud.

No hay comentarios.: