lunes, mayo 03, 2010

Bahía Blanca: Prohíben venta de hamburguesas Paty

Una nena de un año y medio fue diagnosticada por Síndrome Urémico Hemolítico. Estiman que fue por la ingesta de una hamburguesa. La Dirección de Control y Desarrrollo de Bahía Blanca ordenó el retiro de la venta de las hamburguesas de esa marca.

El Ministrrio de Salud de la Nación ordenó al los funcionarios del Departamento de Control y Desarrollo de la Municipalidad de Bahía Blanca el retiro de la venta de las hamburguesas de carne marca Paty.

La decisión se produjo tras detectarse un caso de Síndrome Urémico Hemolítico en una menor de 18 meses que había consumido el producto. Los análisis del lote afectado dieron por resultado la presencia de la peligrosa bacteria Esterichia Coli.

El nombre de esta bacteria pertenece al grupo que generalmente se encuentra en el intestino de seres humanos y animales. En materia de estadísticas uno de cada cinco niños debe recibir un trasplante de riñón cuando padece el Síndrome Urémico Hemolítico. En Argentina se detectan anualmente un promedio de 350 casos y la mortalidad en la etapa aguda se establece entre el 2 y el 5,6 por ciento de los casos.

Las probabilidades de contraer la enfermedad se dan: comiendo comida contaminada, bebiendo agua contaminada, por contacto directo con animales o sus heces, por bañarse en lagors, lagunas o piletas con aguas contaminadas o por contacto con personas infectadas o con sus heces.

La partida infectada corresponde al lote cuya decha de elaboración es 22/01/2010, según detectó el Senasa cuando informó al ANMAT. La empresa Quickfood confirmó que toda la partida ya ha sido retirada del mercado "se advierte a los locales de venta al público, distribuidores y/o quienes expendan el mencionado producto, que deberán abstenerse de comercializar dicha partida". La fecha es lejana porque fue la madre del menor quien entregó las muestras para su análisis y hubo demoras en los resultados.

No hay comentarios.: