jueves, mayo 27, 2010

El Banco Provincia promueve el "desarrollo económico y productivo" del interior provincial

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que esa entidad puso en marcha un programa "para promover el desarrollo económico y productivo de pequeños pueblos del interior de la Provincia". Y agrego que "ya estamos trabajando con las comunidades de alemanes del Volga asentadas en el distrito de Coronel Suárez, para fomentar el turismo y la colocación de sus productos en el exterior".

Mediante el programa "El Banco Provincia y los pueblos", el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB), dependiente del Banco, genera diferentes proyectos para fomentar el desarrollo productivo de los pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires.

En esa línea, a partir de un convenio con la Embajada de Alemania, el CITAB está trabajando en la promoción de las expresiones culturales e históricas, la preservación de los edificios, el cuidado del medio ambiente y los atractivos turísticos de las nueve colonias alemanas que tiene la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, a través de un trabajo conjunto con otros organismos de la colectividad como la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y la Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas (FAAG), se está analizando la posibilidad de colocar los productos de estas comunidades alemanas en el exterior.

En un primer encuentro realizado en la ciudad de Coronel Suárez, se visitaron los tres pueblos de ese distrito conformados por colonias de alemanes del Volga: Santa Trinidad, San José y Santa María. Allí se reunieron las autoridades que suscribieron el convenio y se pautó un cronograma de trabajo conjunto con los delegados municipales, entidades de cada uno de los pueblos, y las áreas de Cultura, Turismo, Investigaciones Históricas y Producción del Municipio.

La visita a los pueblos estuvo encabezada por el director del CITAB, Alfredo H. Grassi; la primer Secretario de Asuntos Culturales de la Embajada Alemana, Donata Grafin Finckenstein; el secretario de la Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas (FAAG), Carlos Koll; y la directora del Departamento de Responsabilidad Social de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Kristin Kalka.

Por parte de la Embajada de Alemania, Donata Grafin Finckenstein expresó que "el objetivo es apoyar a las empresas, formar docentes para la enseñanza del idioma alemán y ayudarlos a conservar su patrimonio cultural".

Desde la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Kristin Kalka indicó que "la conservación de la cultura de los alemanes del Volga y, al mismo tiempo, la apertura hacia nuevas oportunidades y al progreso, no es algo contradictorio, sino que a través del programa El Banco Provincia y los pueblos pueden ir de la mano".

Entre las autoridades de la comunidad de Coronel Suárez, participaron el intendente municipal, Ricardo Moccero; el director ejecutivo del Consejo para la Producción y Desarrollo de Coronel Suárez (COPRODESU), Osvaldo Fuentes Lema; la coordinadora de Turismo, Haydée Klein, y los delegados municipales de cada pueblo, junto con representantes de las instituciones e historiadores locales.

No hay comentarios.: