miércoles, mayo 12, 2010

Entrega de guitarras en Luján

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, entregó 40 guitarras para la Orquesta Infanto – Juvenil de Carlos Keen y Villa Ruiz, partido de Luján, en el marco del Programa “Mil Guitarras para la Provincia”, una iniciativa destinada a talleres y escuelas locales con el fin de acercar la música a los jóvenes y fortalecer los centros culturales de cada distrito.

El acto se realizó en el Centro Cultural “El Granero” de Carlos Keen y contó con la presencia de la intendenta de Luján, Graciela Rosso; el secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Sebastián Berardi; de las coordinadoras del programa “Mil Guitarras para la Provincia”, Virginia Haurie y Virginia Gallo; el director de Turismo local, Sebastián Miglioranza; y el director de cultura de Luján, Mauro Perna.

Durante el acto, D’Amico afirmó que “tenemos que ayudar a los chicos para que a través de la cultura sean mejores personas”. Además, explicó que este tipo de programas permite cumplir con la política cultural diseñada por el Gobernador Scioli, “que es una política cultural integradora, constructora de ciudadanía, que estimula la creatividad pero, por sobre todas las cosas, tiene dos objetivos claros: la inclusión social y la inserción laboral”.

En este sentido, informó que el Instituto Cultural va a asistir técnicamente al Centro Cultural “El Granero” para la realización de talleres de guitarra para jóvenes y ñiños, y le hizo una invitación formal a la intendenta Rosso para que la Orquesta Infanto – Juvenil de Carlos Keen y Villa Ruiz, que dirige el maestro Santiago Mastronardi, brinde un concierto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, situada en la Capital Federal.

Tras las palabras del presidente del Instituto Cultural, la orquesta de Carlos Keen y Villa Ruiz tocó cinco canciones: Todos juntos (huayno - Los Jaivas); Himno a la alegría (L. V. Beethoveen); Puente carretero (chacarera – Hermanos Carabajal); Trenzinho Caipira (H. Villa - Lobos); y Merceditas (Chamamé - Sixto Ríos).

La decisión de aplicar el programa Mil Guitarras en Carlos Keen responde a una iniciativa cultural (una orquesta infanto - juvenil) de inclusión social que necesita ayuda oficial y Carlos Keen y Villa Ruiz, como pueblos rurales, no reúnen los requisitos de cantidad de habitantes que requieren los programas nacionales y provinciales dedicados a apoyar estas actividades.

La enseñanza de guitarra es muy demandada tanto en zonas rurales como urbanas y la falta de instrumento lo impide. La orquesta, que ya lleva varios años, incorpora la guitarra entre sus instrumentos, algo no habitual entre las orquestas.

Actualmente sólo dos niños tienen guitarras propias. Los demás trabajan con prestadas por la Dirección de Cultura de Luján. Entregar instrumentos, honorarios de talleres para un año, y apoyarlos para la búsqueda de financiamiento local para el futuro forma parte de la tarea que se propone el Programa Mil Guitarras para este año.

No hay comentarios.: