sábado, mayo 15, 2010

Esteban Echeverría:Derrota de Gray: se cayó el negocio millonario de la construcción de un paso a nivel.

El Banco Mundial le retiró el financiamiento por “las importantes demoras en la etapa preparatoria”. Las obras se iban a realizar en Monte Grande, cabecera de Esteban Echeverría. Desde el oficialismo acusan a “Vecinos Unidos” de ser “una dictadura de las minorías” y en la oposición aseguran que el proyecto “no era viable”.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sufrió un fuerte revés político tras la determinación del Banco Mundial de retirar la financiación para la construcción de un paso a nivel en el centro de Monte Grande.

Desde el oficialismo culpan a la oposición por "poner palos en la rueda" a la gestión, en tanto fuentes cercanas a la Intendencia advierten que esta nueva derrota evidencia que el jefe comunal "está muy mal asesorado".

La ciudad de Monte Grande, cabecera de Esteban Echeverría, no tendrá paso bajo nivel en el corto plazo ya que el Banco Mundial retiró la financiación del proyecto como consecuencia de "las importantes demoras en la etapa preparatoria". Además, desde la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), notificaron que dejaron sin efecto la licitación Pública Internacional Nº10, para este proyecto que paradójicamente quedó "en Pampa y la vía".

De este modo, Gray padeció una derrota política por parte un par de vecinos nucleados en "Unidos por Echeverría" que a través de sus reiteradas movilizaciones y cartas enviadas al Banco Mundial pudieron impedir la construcción de esta obra a la cual consideraban perjudicial porque "iba a generar un embudo en el tránsito y no contemplaba las consecuencias impacto ambientales".

Desde el oficialismo, culparon a los bloques opositores que tomaron como propia la bandera de los vecinos autoconvocados y advierten que en el futuro "se notará la falta de esta obra en el Municipio". Por su parte, fuentes cercanas al intendente evaluaron que esta "derrota demuestra que Gray está muy mal asesorado".

Este emprendimiento, que estimaban iba a rondar los $100 millones, era una medida que Gray defendía a capa y espada por lo cual no aceptaba ni una modificación en la iniciativa tal como venía diseñada. Sin embargo, sectores ambientalistas y vecinos encabezados por el ex titular del Concejo Deliberante, Jorge Bilia, los dirigentes Roberto Leonis (UCR) y Pablo García (GEN, entre otros, solicitaban cambios en el proyecto ya que aseguraban que iba a traer serios perjuicios en Monte Grande, por esto, presentaron medidas alternativas como la ejecución de un paso a nivel en El Jagüel, localidad que no hay ferroviarios de ningún tipo, o en Luis Guillón para descentralizar el tráfico de la ciudad cabecera.

Pero el intendente local apostó con todo por la obra y embistió directamente contra la multisectorial “Vecinos Unidos por Echeverría”. El concejal de Unión Peronista, Roberto Devoto, afirmó a La Política Online que en el distrito se está afianzando la "dictadura de las minorías" porque los bloques que menos votos tuvieron en la última elección legislativa "avasallan las propuestas de los sectores que se llevaron el 100% de los escaños".

Devoto insistió en que "cuatro políticos fracasados" hicieron perder "casi 100 millones" al distrito que se encuentra ubicado entre los "cuatro más pobres de la provincia de Buenos Aires" y enfatizó que "un sector minoritario de la oposición está impidiendo que el distrito evolucione".

En tanto, desde la vereda de enfrente, la concejal vecinalista Marta Mangas aseguró que "toda obras es celebrada y alentada, pero de la forma que estaba diseñada no era viable ni desde el sentido común porque iba a generar un caos en el centro de Monte Grande".

"Lamento que se crea que esta situación es política, nosotros queríamos modificar el proyecto original y hasta presentamos alternativas que eran más baratas para concretarlo en otros lugares del Municipio", alegó en comunicación con La Política Online.

Otros sectores locales adelantaron que desde la Intendencia quieren buscar "otra vía para financiar la obra para que este grupo minoritario no se lleve una victoria", aunque destacan que esta posibilidad "va a ser muy compleja en esta coyuntura".

"Gray y Camilieri (secretario de Obras Públicas) se agarraron de este proyecto y no analizaban otra posibilidad, parece que tenían la orden de gastar estos 100 millones cueste lo que cueste", apuntaron desde el mismo Municipio.

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