martes, mayo 04, 2010

LARRALDÒMANOS DE GRAND BOURG, PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO

(Noticias Paceñas). Hace poco tiempo Cesar Larrosa, vecino y comerciante de la localidad de Grand Bourg, cumplió su sueño: Publicar un libro con su ídolo de toda la vida, José Larralde.
Un trabajo, cuya investigación y recolección de datos le llevo toda una vida, se vio plasmado en las hojas de “Larraldomanos, Vida, Obra, Anécdotas y Reportajes de José Larralde”.
Este libro, editado a todo pulmón, fue presentado en el espacio cultural de la cooperativa de Grand Bourg, Oasis. Asistieron al acto unas 250 personas.
Su autor, Cesar Larrosa, presento ahora su obra en la Feria del Libro el 1º de mayo, en el stand de SADE.
Todo un talento malvinense que llevo la biografía, no autorizada, como dice el, al evento más importante de la cultura: Exponerlo en la Feria Internacional del Libro.
Conversamos en exclusiva con el, en el stand 630 de SADE.
Periodista -Su libro, lleva al final del titulo el agregado “No Autorizado”. ¿Por qué?
Larrosa - No autorizado, porque se le dejo al artista una carta pidiéndole autorización para hacer este trabajo y nunca respondió. Por una consideración legal, se agrego eso.
Periodista - ¿Qué lo llevo a escribir este libro?
Larrosa - es la culminación de un trabajo de 15 años, por un programa que yo hago en la radio, llamado “Amasando Soledades”, que hoy esta en el aire de radio Mi País en AM 1170 de 6 a 7 hs. Desde 1994 que difundimos la obra de José Larralde y todo lo que se relaciona con el. Considero que para todos los que hacemos radio, es un libro interesante, porque se va a encontrar con información pura.
Periodista - ¿Qué encontramos en el libro?
Larrosa - Encontramos nombre de los albúmenes, fechas de edición, autores, ritmo, nombre del tema; por orden alfabético y por año. Cuenta la historia de sus comienzos, como llega a Cosquin, quien lo presenta.
Periodista - ¿Mucho tiempo para recopilar toda la información de José Larralde?
Larrosa - El programa de radio tiene 15 años. Durante estos años uno fue aprendiendo con la gente. Ellos han aportado anécdotas, conocimientos, para que yo ampliara mi conocimiento sobre el. En estos años, me encontré con versiones diferentes de un mismo tema y tuve que ir a la fuente, investigar, profundizar. Para ello debí hacer viajes a la Patagonia, a Huanguelèn. Que es donde nació la obra.
Periodista - ¿Escribió algún otro libro?
Larrosa - no, es el primero, y el ultimo… No me siento un escritor para nada. Soy simplemente un hombre de radio que ha escrito un libro.
Periodista - ¿Qué sintió el día de la presentación del libro?
Larrosa - Es fuerte. Si bien nosotros, porque no lo hizo solo, hubo amigos que ayudaron, esperábamos que viniera gente. Nuestras expectativas fueron superadas, unas 250 personas estuvieron ese día en Oasis. Muchos de ellos, son seguidores del programa radial y vinieron vestidos con sus ropas de gauchos.
Periodista - ¿Cómo fue la presentación?
Larrosa - Como te decía, muchos vinieron con sus atuendos de gauchos, también tuvimos artistas de primera línea: Alberto Arguello, Beto Sosa, Cristian Díaz y Alejandra Cruz (chicos muy jóvenes, cantores sureros).
Periodista Puede comentarnos si cambio algo su programa de radio, tras la presentación del libro?
Larrosa - La repercusión fue muy buena. Deje por dos días de leer mails, y al abrir el correo me encontré con correos que aun estoy leyendo, de diferentes puntos del país.
Periodista - ¿A que se dedica actualmente, además de tener su programa de radio?
Larrosa - soy el vidriero de la localidad. Soy un tipo normal, que lo vas a encontrar en cualquier calle de Grand Bourg, trabajando, que su pasión por la radio, lo llevo a escribir un libro.
Periodista - ¿Tiene programado presentar el libro en otros lados, además de esta feria?
Larrosa - En Escobar, en San Andrés de Giles, en Campana, en la Feria del Libro de Córdoba, en Huanguelen (donde nació la obra), en Neuquén, y donde nos llamen para presentarlo.
Periodista - ¿Qué significa estar en Feria del Libro?
Larrosa - Es una experiencia única que debo tomar con mucha calma. Acá la gente da a conocer sus trabajos.
Periodista - ¿la gente se acerco a preguntar por la obra?
Larrosa - Muchos se acercaron a preguntar, porque le llamo la atención. Y yo comente como llegue a crearlo.

No hay comentarios.: