jueves, mayo 20, 2010

Luján: “Ningún gobierno ha dado respuesta sobre las irregularidades registradas en Open Door”.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de solicitud de informes referido a las falencias en la administración del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”.

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, manifestó que las irregularidades en el Neuropsiquiatrico Domingo Cabred es un tema reiterativo, “teniendo en cuenta que ningún gobierno hasta la actualidad ha dado respuesta sobre la mala situación de los internados allí”.

“La situación es calamitosa, en cuanto a que los internados allí no reciben la atención que merecen, prácticamente se los trata como “cosas”, sin atender la dignidad de los pacientes”, agregó el legislador.

El diputado explicó que “a través de estos años, se han presentado cinco proyectos de solicitudes de informes desde el 2007 hasta la fecha, sólo se contestó uno por parte del ejecutivo, con respuestas vagas y no yendo a la política de fondo que debería fijar la provincia de Buenos Aires con respecto a los enfermos psiquiátricos”.

El Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” de Luján es el centro asistencial más grande de la provincia de Buenos Aires. En el límite del Conurbano supo albergar en su mejor momento hasta 5000 pacientes bajo las doctrinas terapéuticas de las puertas abiertas, “sin embargo hace años que el espacio que encuentra en los medios es por sucesos macabros o por fugas descuidadas”, aseveró Juan Carlos Juárez.

Juárez recordó que “esta institución que supo ser de excelencia, cumplió más de 100 años, a lo largo de los cuales se recuperaron personas, pero hoy está deteriorado, no se le presta atención desde la administración de Daniel Scioli, y lo que es más grave aun, hay pacientes que desaparecen”.

De la misma manera, advirtió “esta área tiene asignado un presupuesto que debería ser administrado como corresponde, sabemos que en la actualidad los internados reciben una mala alimentación y la mayoría de las veces no se les administra la medicación correspondiente a sus tratamientos”.

Según el diputado oriundo de Luján, “el gobierno está intentando desguazar esta institución para poner en funcionamiento otro proceso”, a la vez que solicitó que “de ser así, seria interesante que el gobernado Daniel Scioli y el funcionario del área correspondiente explique claramente cuáles son las intenciones de esta gestión”.

Por ultimo, calificó como “fundamental” la atención por parte del gobierno, “de la dignidad de los pacientes que se encuentran internados en esta institución”.

El proyecto de solicitud de informes aprobado sobre tablas en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires plantea interrogantes sobre la aparición de cadáveres y restos óseos incompletos en las cercanías de la Colonia Domingo Cabred.

Por esta razón, la iniciativa solicita detalle de “qué tipo de investigaciones se han iniciado como consecuencia de tales hallazgos; si se ha encontrado algún tipo de vinculación con el funcionamiento o con la población del hospital; si se han identificado a quiénes pertenecían los restos encontrados; qué medidas preventivas o correctivas se adoptaron, y toda otra información sobre tales hallazgos que pueda resultar de interés”.

De la misma manera, Juárez pregunta por qué razón se decidió terminar las actividades de cría de animales de corral, tambo, y siembra de cereales para consumo de los propios internos, cuántos internos -en promedio- tiene en forma permanente el citado nosocomio, y qué políticas se implementan para controlar, retener y proteger a los internos, considerando que las propias autoridades del nosocomio admiten que es frecuente la fuga de pacientes, de los cuales algunos regresan y otros se extravían o son encontrados fatalmente tarde.

No hay comentarios.: