jueves, mayo 06, 2010

Osvaldo Mércuri: “Hay que reconstruir el federalismo”

“Si no reconstruimos un auténtico federalismo, es imposible mejorar la distribución de la riqueza, porque en un esquema centralista todo queda en la Casa Rosada y las provincias y la gente siguen pobres”, sostuvo Osvaldo Mercuri, Presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM), durante una sesión de bloque argentino realizada en Catamarca.

Mércuri participó de varias reuniones en la capital catamarqueña, y exhortó a “la más amplia movilización por un proyecto de país federal”.

En su agenda institucional, el titular de la UPM encabezó las jornadas de análisis sobre el Paso de San Francisco para el desarrollo del corredor bioceánico que lleva desde Atacama (Chile) hasta Porto Alegre y San Pablo en Brasil y fue invitado a la inauguración de la escuela rural “El Milagro”.

En el flamante establecimiento, que reemplaza al edificio destruido por un terremoto, Mércuri afirmó que “donde hay niños, debe haber docentes y donde hay docentes debe haber una escuela para lograr una profunda transformación de la Argentina a través de la educación”.

En el marco de la Jornada de la UPM, también se realizaron exposiciones sobre minería, entre ellas, la conferencia de la doctora María Eugenia Farías en la que reveló que “en la zona de Catamarca se ha encontrado Litio, un recurso altamente valorado, por lo que para la región su correcta explotación podría tener el mismo efecto que el petróleo para Arabia Saudita”.

Además se concretó un panel de análisis sobre cambio climático y la necesidad de adecuar las legislaciones nacionales y provinciales.

“Debemos crear un cambio cultural para dejar esquemas de derroche y avanzar hacia el uso racional de los recursos naturales y la preservación ambiental”, enfatizó Mercuri.

No hay comentarios.: