lunes, mayo 17, 2010

Pilar. Zúccaro: “El único órgano de control de un intendente es el Tribunal de Cuentas”

(Pilar de Todos). Después de la caliente sesión extraordinaria en la que se aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2009 y en la que se vivieron momentos de tensión debido a la presencia de más 250 personas que no dejaron de insultar a los ediles de la oposición (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100515/sesionnota.html), el intendente Humberto Zúccaro analizó lo sucedido en el recinto y durante todo el proceso de análisis del expediente.
Zúccaro se mostró molesto con los pedidos de documentación que realizaron los ediles de la oposición y comparó el accionar de esos concejales con los de una “interpelación”, y se plantó: “El único órgano que controla a un intendente es el Tribunal de Cuentas”. Aunque la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que una de las facultades del Concejo Deliberante y de sus miembros es justamente la de controlar al Ejecutivo.
Zúccaro, además, también fustigó a la edil de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, quien decidió no asistir al recinto a modo de rechazo por haber apurado el tratamiento del expediente, en medio del análisis.
- ¿Qué evaluación hace de la sesión en la que se aprobaron los números del año pasado?-, preguntó Pilar de Todos al intendente.
- Creo que hubo un poco de debate y la presencia de la gente nos hace muy bien porque intervienen, tanto del oficialismo como de la oposición. También acepto la opinión que tenga la oposición de no aprobar o discutir, lo cual es loable, pero a veces duele cuando aquellas personas que trabajan mediáticamente ni siquiera aparecen en el recinto. En esta democracia felicito la postura que pueda tener la oposición, con aciertos o con errores, pero siempre debatiendo. Tal vez esté un poco fuera de foco con aquellas personas que inician un debate, hacen un trabajo mediático y cuando llega el momento del debate no aparecen en la sesión.
- La oposición aduce que no se les mostraron todas las carpetas que habían pedido, si bien hubo reuniones, fueron preliminares con la presentación de algunos listados pero no toda la documentación requerida-.
- Lo que hay que dejar en claro es qué es una Rendición de Cuentas. El único órgano de control que tiene un intendente es el Tribunal de Cuentas. Los concejales pueden leer o no, entender es muy difícil porque la cuestión de números la entienden aquellos que son contadores. Pueden estar de acuerdo o no, pero siempre el órgano controlador del intendente es el Tribunal de Cuentas. Si las cosas no se hicieron bien vendrá una multa para el intendente, también para el Tesorero y el Jefe de Compras. Pero cuando vi las preguntas que hacían, parecía más un interrogatorio de un fiscal y creo que se están equivocando en esa postura. El día de mañana si me hacen una interpelación, estoy dispuesto a ir a hablar, espero que no sea nunca; pero no se maneja así.
- Al debate asistieron 250 personas y se vivió un clima de tensión. ¿Conviene que se dé esta tónica?
- Yo creo que no. En mi época de concejal yo siempre he sido oposición y sé de esto, pero en esta democracia a la cuestión política hay que dejarla. A veces las agresiones individuales no sirven. No es momento de peleas ni encontronazos, si no de tener puntos en común.
¿Acceso a la información?
La polémica por el tratamiento de la rendición de cuentas giró en torno al poco acceso a los datos respaldatorios de esos números que tuvo la oposición. Pese a que en Pilar rige normativa que asegura la disponibilidad de los datos, no sólo para los concejales sino para los ciudadanos.
- Pese a qué se dice que hay acceso a la información, de todos modos cuesta acceder a determinada documentación, como por ejemplo contratos con las privatizadas, como Transur o Sudamericana de Aguas…
- La mayoría de los concejales que hoy pide el contrato de Transur aprobó la renovación por unanimidad el año pasado, en diciembre. Y en el caso de Sudamericana de Aguas, si me lo vienen a pedir no hay ningún tipo de problema…
- Lagomarsino (Gabriel, del ARI) hace más de 3 meses que está esperando que se los muestren…
- Una cosa es aparecer en los medios, lo respeto mucho a Gabriel, sé que juega mediáticamente, pero sabe que si necesita algo y lo viene a buscar lo va a tener. Lo respeto por actitudes siempre dentro de la democracia y se trata de una persona que se ha preocupado por Pilar. Será atendido, y no hay que creer que hay que aparecer tanto en los medios, sino con hechos positivos.
- ¿Se van a revisar o al menos esa era la intención de algunos ediles, los aumentos de Sudamericana, que se basan en un ítem que permite ajuste por inflación?
- Fue hecha (la cláusula) en el 2005, aprobada por el Concejo. Creo que el concejal (Miguel) Saric está pidiendo que vaya Sudamericana al Concejo, e irá sin ningún tipo de problema. Me parece fabuloso, para que también el Concejo pueda ver qué escala está aplicando (la empresa), y así puedan controlar.

No hay comentarios.: