lunes, mayo 17, 2010

Pino Solanas se inclina por la presidencia y en Proyecto Sur suman a Selser para la Ciudad

(La Política OnLine). El cineasta mantiene una buena imagen en la Capital Federal, que le permitiría aspirar a ser el próximo jefe de Gobierno. Su entorno está dividido: los porteños sueñan con su triunfo mientras que en el resto del país creen que sin él será difícil juntar votos. Lozano podría buscar su reelección como diputado y dejar libre la candidatura en la Ciudad, para la que hablan del legislador porteño Jorge Sesler. La definición llegaría en agosto.

Desde adentro y desde afuera de su partido, a Fernando “Pino” Solanas lo presionan para que sea candidato a jefe de Gobierno en 2011, debido a que varias mediciones lo colocan como el único capaz de destronar al macrismo del gobierno porteño.

Anhelan por igual esa candidatura los dirigentes de Proyecto Sur de la Ciudad, el kirchnerismo y, con matices, la mayoría de las fuerzas de centroizquierda que el fin de semana se reunieron en Mar del Plata convocadas por Margarita Stolbizer.
pict_1267
Hasta allí llegaron las autoridades del socialismo y la UCR, con quienes Solanas no quiere tener relación alguna, y por eso declinó de la invitación. A unos y otros los une el deseo de sacar a Macri de escena.

Si bien el plazo para definir los candidatos para las internas vence entrado el 2011, los líderes del movimiento Proyecto Sur (que además del partido de ese nombre incluye al Partido Socialista Auténtico y Buenos Aires para todos) pretenden definir el futuro electoral de Pino en agosto.

“Estamos en una disyuntiva. No queremos resignar la posibilidad de ganar la Capital Federal pero tampoco podemos quedarnos sin candidato a presidente, ya que eso le quitaría fuerza a nuestros referentes provinciales”, explicó a LPO uno de los dirigentes que se sienta en la mesa chica del espacio de Solanas.

Para evitar desajustes, la decisión del futuro electoral del cineasta estaría acompañada de una definición sobre quién se le plantará al Pro en la Capital Federal.

Hasta hace un mes Claudio Lozano era el nombre puesto para esa postulación, pero perdió fuerza tras conocerse su vinculación con un empleado del Ministerio de Economía interceptado mientras espiaba documentos de esa dependencia.

Ahora, en Proyecto Sur no descartan que se asegure la renovación de su banca encabezando la lista de candidatos a diputados por la Capital Federal. Por la provincia, la nómina la lideraría Mario Mazzitelli, líder del Partido Socialista Auténtico.

Si Lozano corta por lo seguro, el candidato a jefe de Gobierno podría ser el legislador porteño Jorge Selser, titular de la Comisión de Salud de de la Legislatura. “La idea es definir todo junto”, dicen en Proyecto Sur quienes ya lo postulan.

Armado nacional

La discusión por las candidaturas prevalecerá en el Congreso de Proyecto Sur previsto para el 24 de julio en el Hotel Bauen y con Pino Solanas como principal estandarte.

Allí también se discutirán las próximas estrategias electorales. Sólo hay una certeza, ratificada este fin de semana: bajo ningún aspecto confluirán con la UCR y el PJ. “Nosotros combatimos contra el bipartidismo”, afirman.

Por eso, dicen, decidieron no participar del congreso de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido de Stolbizer, donde sí se juntaron el presidente de la UCR, Ernesto Sanz y su par del Socialismo, Rubén Giustiniani, ambos senadores nacionales.

El cineasta acepta un acuerdo con el socialismo si este partido se aparta del todo del radicalismo, con el que mantiene una alianza estratégica en Santa Fe que les permite tener el control de la provincia.

En Santa Fe también está en carrera el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Si bien fue tentando por Eduardo Duhalde, avisó que su idea es competir por un espacio de centroizquierda, todo un guiño a Solanas.

Sí está sólida la alianza entre Pino y el cordobés Luis Juez, a cargo del Frente Cívico de su provincia, donde quiere ser el próximo gobernador. Necesita vencer a la UCR, que apuesta fuerte al diputado Oscar Aguad.

En Buenos Aires, la otra provincia determinante en los comicios, Pino podrá tomar para sí las fuerzas de centroizquierda que el año pasado confluyeron en Nuevo Encuentro, como Proyecto Sur y la franja no oficialista de la CTA, liderada por su ex titular, Víctor De Gennaro. A ellos se había sumado al ahora diputado kirchnerista Martín Sabbatella.

Pero De Gennaro le jugó una mala pasada a Pino este fin de semana al asistir al cónclave de radicales y socialistas convocado por Stolbizer. En el entorno del cineasta se molestaron cuando supieron de su asistencia.

No hay comentarios.: