jueves, mayo 27, 2010

Ricardo Alfonsín: Interna de la UCR bonaerense y Bicentenario. Por María Laura Morales.

(Agencia Comunas). El diputado Ricardo Alfonsín (UCR- Buenos Aires), y primer candidato a delegado del Comité Nacional de la UCR, reflexionó sobre los festejos al conmemorarse 200 años del Bicentenario. Para Alfonsín, “si pensamos solamente en la unidad, en el acuerdo y en las instituciones cada 100 años, estaríamos perdidos”.

El legislador además habló sobre las internas de la UCR de cara al domingo 6 de junio en donde se alistará en la lista 27 (Alfonsín como candidato a primer Delegado del Comité Nacional y Bazze candidato a presidir el Comité provincia B.A) que compite con la nómina 15 del espacio de Leopoldo Moreau y Federico Storani.

--¿Cuál es su reflexión sobre los festejos del Bicentenario?

--Desde el punto de vista técnico, artístico fue extraordinario, pero desde el punto de vista político creo que es un progreso a favor de la sociedad, que tiene la necesidad de terminar con ciertos niveles de confrontación y crispación porque de esta manera no se resuelven los problemas urgentes que tenemos que resolver nosotros. Hay ciertos niveles de consenso que tiene que ver con el mediano y largo plazo, que no se resuelven con estos niveles de confrontación, desde este punto me parece importante.

--¿La sociedad receptó bien los mensajes de unión en estos cuatro días?

--Creo que es bueno que nos hayamos dado unos días para reflexionar de la importancia de la unidad y de búsqueda de acuerdos importantes. Ahora no es la única ocasión en la que deberíamos pensar esto. Si pensamos solamente en estas cosas en la unidad, en el acuerdo y en las instituciones cada 100 años creo que estaríamos perdidos. Espero que de aquí en adelante todas las fuerzas políticas piensen en estas cosas, todo lo que hemos dicho en estos días acerca de la necesidad de terminar con la confrontación en la sociedad.

--¿Fue un acto político o apolítico según su visión?

--Fue un acto político pero no partidario. Es un acto en el que celebramos una fecha histórica para nosotros, 200 años de la República y del país, de la Nación. Esencialmente es político, no es partidario.

--¿Cómo tomó que no se haya invitado al vicepresidente Julio Cobos?

--Para mi es un error. Creo que no debemos confundir estas cosas. Una cosa es la investidura presidencial y otra la persona que encarna esa investidura presidencial. Yo sé que es difícil pero me parece que es fundamental desvincular las cuestiones personales del funcionamiento de las instituciones. Es decir, yo como persona puedo encarnar una institución puedo tener con otra algunos problemas, pero a la hora de ejercer las funciones que tengo que ejercer me tengo que olvidar de los problemas personales. Me imagino que el hecho que no lo hayan invitado no tiene que ver con diferencias políticas, tendrá que ver con diferencias personales que hay que postergar en política. En política uno nunca tiene que hacer prevalecer cuestiones personales.

--¿Cómo viene la interna de la UCR que competirá el domingo 6 de junio?

--Creo que la gente se está entusiasmado cada vez más con la posibilidad que se venga un cambio en la provincia de Buenos Aires. Ustedes saben que yo acompaño a Miguel Bazze, como candidato a presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires, además soy primer candidato a delegado del Comité Nacional, me parece que hay que profundizar la renovación en la provincia, que debería ser una interna y ojalá lo sea, con una gran movilización, que no sea una interna de aparatos. Curiosamente nuestros ocasionales adversarios quieren que sea una interna sin mucha participación, porque piensan que en ese escenario sin mucha participación, pueden prevalecer los aparatos, pero deberían estar contentos de que participe mucha gente con un partido revitalizado. Nosotros queremos que haya una gran movilización para empezar a producir los cambios que hay que producir. No lo espera el radicalismo, lo espera la provincia.

--¿Cómo viene su imagen según las encuestas?

--Las encuestas, no me representan ninguna… por supuesto que me alegran. Lo que siento es mayor responsabilidad en esta tarea que quiero realizar a favor de la consolidación a favor de la UCR, de este proceso de recuperación, que se da en el marco de una sociedad que es muy escéptica, muy apática con relación a la política de manera que no podemos defraudarla.

--¿El radicalismo se encamina detrás de Cobos para el 2011?

--La UCR está en el Acuerdo Cívico y somos la fuerza del ACyS las que tendrán que definir quiénes son los candidatos. Avanzar en esa discusión me parece que puede conspirar contra la posibilidad de consolidar el Acuerdo Cívico y ampliarlo. Yo preferiría trabajar en la agenda legislativa, elaboración de los programas, haciendo una tarea importante orientada a esclarecer que es el actual gobierno, porque si logran tener éxito en la intención de instalar que ellos son el progresismo las alternativas pueden venir por centro derecha, eso le puede hacer mucho daño para el país.

No hay comentarios.: