jueves, mayo 13, 2010

San Fernando: prevención de la gripe A

Con la cercanía de la temporada invernal, la Municipalidad de San Fernando informa a los vecinos las recomendaciones para estar prevenidos ante la Gripe A N1H1. Asimismo, continúa la vacunación por etapas, con distinta población beneficiaria según el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Municipio continúa orientando los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social para actuar ante casos sospechosos de acuerdo al protocolo de atención dispuesto por los ministerios de salud Nacional y Provincial, con el centro de referencia determinado en el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” ubicado en la calle Belgrano 1955.

El protocolo tiene como objetivo identificar y tratar en forma precoz aquellas afecciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional y establece un tratamiento integral para ser iniciado en forma inmediata.

Recomendaciones para los vecinos

La Municipalidad recuerda que las medidas de prevención nos protegen a todos y recomienda:

* Si se presenta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones no se automedique y acuda al médico.

* Si el médico le diagnostica la enfermedad:

- colabore para no contagiar a otros, manteniéndose en su casa y en reposo. Será el médico quien le indique cuándo puede retomar sus actividades habituales.

- tosa y estornude orientando hacia abajo su boca, sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus. No tape su boca con las manos, para no llevar el contagio a todo lo que toque.

Además, es importante tener en cuenta estos consejos:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico.

- Ventilar y permitir la entrada del sol en las viviendas, oficinas y lugares cerrados.

- Mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.

- Mantener especialmente limpia la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y objetos de uso cotidiano y común, aplicando una solución de 100cc de lavandina en 1lt de agua.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Continúa la vacunación gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud

La Municipalidad continúa vacunando, a medida que se reciben las dosis, a mujeres embarazadas y madres (biológicas o adoptivas) que tienen hijos menores de 6 meses y a niños de entre 6 meses y 4 años. Asimismo, están siendo atendidas las personas de 5 a 65 años que cuentan con orden médica especificando tener factores de riesgo y los mayores de 65 que no cuentan con cobertura social.

La vacunación continúa en todas las dependencias públicas del distrito, como los vacunatorios de los Centros de Salud, el Hospital Provincial Petrona V. de Cordero y el Consultorio Municipal de Lavalle y Necochea. Es importante recordar que los pacientes deben concurrir a vacunarse con DNI u orden médica, si corresponde.

El Municipio cumple así con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, quien ha sido el encargado de la distribución de la vacuna a los distritos.

No hay comentarios.: