miércoles, mayo 12, 2010

SAN ISIDRO: TODO ESPECTACULO.

*Humor y arte
“MEIJICOCHEA”
El artista plástico sanisidrense e impulsor del Museo del Juguete local, Jorge Meijide, conocido popularmente como “Meiji” inauguró junto al dibujante y humorista Carlos Garaycochea la muestra “Meijicochea”.
La referida exposición puede visitarse hasta el próximo lunes 24 en la galería de arte Alicia Brandy, ubicada en Charcas 3149, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4827-1511.

*Obra teatral sobre la pareja
"LA GOTA QUE HORADA LA PIEDRA"
Tal el título de la pieza teatral que se presentará en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, el próximo viernes 21 de mayo a las 20.30.
Escrita por Cristina Merelli, la pieza es dirigida e interpretada por Elizabeth Jodos Posse y Marcelo Zygier.
Esta comedia dramática cuenta la historia de una pareja peculiar, con diferencias aparentemente insalvables y muestra con una visión muy particular los entretelones de una relación desgastada y el derrumbe de las ilusiones que en otro tiempo mantuvieron viva la pasión.
Lejos del planteo clásico de estos problemas, los actores apelan al sarcasmo y al humor, por momentos delirante y al absurdo, para poner la lupa sobre la incomunicación, la rutina agobiante, la desidia y el recuerdo de un pasado con momentos que parecían auspiciosos y que intentan recrear burdamente en el presente.

*Hasta el 25 de mayo
VICTORIA AGUIRRE, EN VOZ BAJA, VUELVE A LA QUINTA PUEYRREDON
En la primera muestra temporaria que realiza el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” desde su reapertura en abril de 2009, su equipo de investigación busca rescatar y poner en valor la figura de Victoria Aguirre, pionera del coleccionismo local, generosa benefactora y emprendedora a lo largo y a lo ancho del país, y personaje emblemático de San Isidro al haber sido dueña de la Quinta Pueyrredon y la donante de los terrenos que hoy conforman el Club Atlético de San Isidro (CASI).
Para reconstruir su vida y su obra se ha pedido en préstamo a instituciones y coleccionistas (entre ellos los museos Etnográfico, Udaondo y Fernández Blanco) objetos de sus colecciones que originalmente pertenecían a Victoria Aguirre y, en muchos casos, fueran donados por ella misma para enriquecer el patrimonio de dichas instituciones. Un video sobre su vida completa el perfil de esta mujer generosa y valiente, que desafió las convenciones de la época, pero prefirió contribuir al bien común discretamente, como en voz baja.
La exposición, bajo investigación de Cacilia Lebrero, cuenta con montaje de Patricio López Méndez.
La muestra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita hasta el 25 de mayo próximo, los martes y jueves de 10 a 18, y los sábados y domingos, de 14 a 18.
Victoria Aguirre nació en Buenos Aires en 1858. Dos años antes sus padres, Manuel Alejandro Aguirre y Mercedes Anchorena, habían comprado la chacra de San Isidro a su tío Prilidiano Pueyrredón, único heredero de los bienes de la familia Pueyrredon Tellechea.
En 1911 la chacra se dividió entre los descendientes de Manuel Alejandro. Victoria y Manuel José, su hermano escultor, pidieron expresamente que se les adjudicara el casco y los terrenos adyacentes con el único propósito de preservarlos. El pedido no es caprichoso: ambos poseen un gusto por lo estético y son conscientes del valor patrimonial que la quinta representa. En 1920 Victoria cedió su parte a la viuda de Manuel José, Enriqueta Lynch. Dos décadas después, los Aguirre Lynch vendieron el casco principal y edificios aledaños a la Municipalidad de San Isidro. Para entonces, el solar ya había sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Como integrante de la Sociedad de Beneficencia o desde la acción individual, Victoria Aguirre desarrolló una tarea social de enorme trascendencia. Al momento de su muerte en 1927, el diario La Nación se refirió a su obra como “un vasto plan de asistencia y de previsión”. Escuelas, asilos, hospitales, instituciones religiosas, culturales, científicas y deportivas, siempre contaron con su apoyo desinteresado.
Producto de sus viajes y de su amor al arte, Victoria se dedicó a formar una valiosa colección, transformando su casa en un verdadero museo. Donó además parte de su patrimonio y adquirió especialmente para instituciones públicas, ocupando así un lugar destacado en la historia del coleccionismo argentino.
Hasta aquí podría haber cumplido con las expectativas de una mujer de su clase. Sin embargo, Victoria se distinguió por ser una precursora en la identificación del patrimonio cultural, y por emprender acciones para su conservación y su difusión. Hizo de la acción un compromiso, participando de cuanto emprendimiento humanitario, cultural, científico o turístico estuvo a su alcance, de una manera apasionada y directa. Si lo desconocemos, es porque nunca persiguió la figuración o la aprobación de su entorno; privilegió el bien común y lo efectivizó casi en silencio, como en voz baja.

*El próximo miércoles 9 de junio
“CORDIVIOLA, GRAN PINTOR, GRAN SEÑOR”
Tal el título de la conferencia que tendrá lugar en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela". Será el próximo miércoles 9 de junio, a las 19.
El encuentro estará a cargo de la escritora Ana María Schauman Gröwnvald y tendrá lugar en la Quinta Los Ombúes, sede del referido museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
Para mayores informes sobre esta charla hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.

No hay comentarios.: